domingo , 7 marzo 2021

Exentan a ex alcalde de Choix del asunto de las autoliquidaciones

Exentan a ex alcalde de Choix del asunto de las autoliquidaciones

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La Auditoría Superior del Estado sacó de la lista negra al ex alcalde de Choix, Juan Carlos Estrada y a los regidores por el asunto de las autoliquidaciones en el trienio anterior.

En conferencia de prensa, Antonio Vega Gaxiola, titular de la ASE, reveló que el ex presidente municipal, los ex regidores y el alcalde actual presentaron ante el órgano fiscalizador documentación que daba cuenta de problemas administrativos, por lo cual se solventó el asunto.

«En el caso de Choix, por problemas administrativos, no fue posible en su oportunidad, antes de presentar la denuncia solventar. Ellos, el ex presidente municipal se presentó, junto con algunos ex regidores, se presentó a la oficina, en forma conjunta con el presidente municipal actual, trajeron información, comprobaron que había sido un problema documental y se elaboró por parte de la Auditoría Superior del Estado un documento solventando esa información», dijo.

Señaló que la ASE entregará esa información a los presuntos culpables para que éstos a su vez la remitan ante la Procuraduría de Justicia del Estado y «si la procuraduría nos solicita la presencia de nosotros para informar de la situación, estamos en la mejor disposición de ir a la procuraduría y hacer las declaraciones correspondientes para informar que en el caso de Choix esta situación ha quedado solventada».

La Auditoria Superior del Estado prepara 4 denuncias penales relacionadas con las cuentas publicas suspendidas de los municipios de El Fuerte del primer y segundo semestre de 2013, así como de San Ignacio, El Rosario y Angostura, las tres del segundo semestre del 2013, dio a conocer Vega Gaxiola.

Sin embargo, no descartó que pudieran presentarse más demandas, incluso de cuentas publicas de municipios que ya fueron aprobadas.

Reveló que las querellas podrían presentarse a finales de mayo ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, en la cual irían «peces gordos y chiquitos».

El titular de la ASE no quiso adelantar los nombres de las personas involucradas en estas 4 demandas penales ni tampoco las irregularidades detectadas porque, justifica, se está aún en el proceso y no es conveniente.

«También en las cuentas aprobadas estamos trabajando en los pliegos y pudiera ser que también en las cuentas aprobadas y que estamos avanzando. Pudiera haber también algunos municipios algunas demandas por concepto de problemas graves que se hayan presentado o que hayamos detectados en la revisión. Aquí nomás estamos ahorita estamos marcando el número; posteriormente podríamos dar información de nombre con mayor seguridad», dijo a los medios.

 

Simple Share Buttons