miércoles , 20 enero 2021

Grupo de indígenas presenta demanda de amparo contra el Congreso por omitir ley

Grupo de indígenas presenta demanda de amparo contra el Congreso por omitir ley

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Un grupo de indígenas nativos, residentes y migrantes, presentó una demanda de amparo contra el Congreso del Estado de Sinaloa por omitir una ley en materia de defensa de grupos indígenas.

En conferencia de prensa, Gonzalo Armienta Hernández, coordinador de posgrados de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), dio a conocer que esta demanda de amparo se presentó ante un juzgado de distrito.

«Estamos esperando que la sentencia sea obligar al Congreso del Estado a emitir una ley indígena, pero con los lineamientos que marca el amparo, no cualquier ley indígena, porque si se aprueba la que presentó el PRI, estaríamos en un atraso completo; mejor que no haya ley indígena», consideró.

Armienta Hernández recordó que la Facultad de Serecho de la UAS presentó una iniciativa en esta materia en años atrás, la cual sí cumple con todos los lineamientos que marca el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De no aprobarse la formulación de una ley con los lineamientos solicitados en esta demanda por los indígenas del sur y norte de Sinaloa, «se iría a revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que atraiga. En el supuesto que la corte no dé la razón, se va ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, la cual dictaminaría la importancia para que se fuera la Corte Interamericana que se encuentra en Costa Rica, la cual es la última instancia».

Beatriz López Hernández, joven indígena originaria de Oaxaca que radica en la capital sinaloense, exhortó al congreso local a cumplir con lo que establece la ley, ya que en el estado no se respetan los derechos de los indígenas.

«Estamos abandonados y estamos muy tristes al ver que el poder legislativo no haga nada, que no nos tome en cuenta, que nos ignore, está violando nuestros derechos indígenas y esta violando lo que dice la propia constitución», puntualizó.

Simple Share Buttons