viernes , 22 enero 2021

Malova quiere que bienes decomisados al narco pasen al estado

Malova quiere que bienes decomisados al narco pasen al estado

Irene González  Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El gobernador Mario López Valdez presentó una iniciativa que propone expedir la Ley de Extinción de Dominio para el estado de Sinaloa, con lo cual se pretende homologar el marco jurídico sinaloense con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Diputación Permanente dio primera lectura a este proyecto que permite al estado la adjudicación de determinados bienes que son decomisados al crimen organizado.

«Esta figura es una herramienta útil para dotar a la autoridad de elementos que permitan la asignación a favor del estado de determinados bienes, afectando directamente a la economía del crimen, dado que el combate a la delincuencia no debe limitarse a la persecución de los delincuentes, sino también a la de los bienes para erradicar el financiamiento, mercado y operaciones bursátiles que se llevan a cabo con bienes provenientes de la delincuencia”, establece en sus considerandos el documento de la propuesta enviada por el Ejecutivo estatal.

El documento señala que la acción de extinción de dominio debe entenderse como la facultad del estado de solicitar a un juez se apliquen en su favor los bienes cuyo dominio se declaren extintos en la sentencia por provenir de la actividad ilícita de los grupos de delincuencia organizada, además de que el procedimiento de extinción de dominio será jurisdiccional y autónomo del procedimiento en materia penal.

Se entenderá por bienes las cosas materiales, los derechos reales y personales, así como sus objetos, frutos y productos que no se encuentren excluidos del comercio y sean susceptibles de apropiación.

Establece que en el procedimiento de extinción de dominio se respetarán las garantías de audiencia y debido proceso, permitiendo al demandado, terceros afectados, víctimas y ofendidos comparecer en el procedimiento, oponer su defensa, presentar pruebas e intervenir en su preparación y desahogo, así como las demás actos procedimentales que estimen convenientes.

Simple Share Buttons