miércoles , 20 enero 2021

Saldo rojo deja Semana Santa en Sinaloa

Saldo rojo deja Semana Santa en Sinaloa

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Pese al importante despliegue de elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno y cuerpos de auxilio, no se logró saldo blanco durante esta Semana Santa en Sinaloa. 

 

En conferencia de prensa, el procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, detalló que hasta 18:00 horas de este domingo se registraron 11 homicidios dolosos en el estado, de los cuales seis sucedieron en el municipio de Culiacán, mientras que el resto en Guasave, Salvador Alvarado, Mazatlán, Concordia y El Rosario, cada uno de éstos con un asesinato.

 

Nueve de estos crímenes se cometieron con arma de fuego y el resto con arma blanca. 

 

Higuera Gómez reconoció que pese a las acciones de seguridad implementadas en el estado, con el ánimo de reducir la incidencia delictiva y proporcionar mejores condiciones a la población para el disfrute de las vacaciones, no se logró un saldo blanco.

 

“Lamentablemente es difícil poder señalar que no vamos a tener ningún evento, lo único que podemos señalar y ustedes lo pueden constatar es que en las áreas recreativas, en los destinos turísticos, es donde no tuvimos la incidencia”, reconoció.

 

De acuerdo con las cifras preliminares del operativo de Semana Santa, durante este periodo vacacional no se registró ningún feminicidio.

 

Respecto a homicidios culposos por accidente de tránsito, se llevan contabilizados 17 suceso; dos corresponden a Ahome, dos a Guasave, uno a Sinaloa municipio, siete a Culiacán, tres a Navolato y dos a El Rosario.

 

Mientras tanto, 38 personas resultaron lesionadas en accidentes de tránsito.

 

Mazatlán es el municipio que registró mayor incidencia con 22 casos, seguido de Navolato con nueve.

 

Higuera Gómez informó que hasta el momento se tienen contabilizadas 28 personas lesionadas con arma de fuego, blanca, por contusiones, sobredosis de medicamento y mordida.

 

En lo que se refiere al delito de robo de vehículo, a la fecha se tiene el reporte de 37 denuncias, el mayor número con 22 registradas en Culiacán,  mientras que en todo el estado suman 11 robos a casa habitación, diez a local comercial, nueve robos violentos, tres robos bancarios, tres violaciones, una persona detenida por disparo de arma de fuego, diez privaciones de la libertad personal y once personas detenidas por narcomenudeo.

 

El titular de la PGJE lamentó que durante este periodo vacacional cinco personas hayan perdido la vida ahogadas. 

 

“Como consecuencia del hecho de tránsito que son salidas de caminos, caen al canal y la muerte de su conductor es por asfixia, por inhalación de medio líquido, donde ocurrieron en San Ignacio, esto ocurrió el 30 de marzo del 2015, fue en el río, el otro del río fue en el puente del río Presidio, fue el tres de abril de este año, el de playa es una persona que se trajo a atención, los hechos ocurren en playa de El Tambor y fue el día cuatro de este mes, los que fallecieron por inhalación de medio líquido, otros fueron en Culiacán el día dos de abril y el cinco de abril en Guasave”.

Respecto a otros hechos registrados en Sinaloa en las últimas horas, Higuera Gómez lamentó el enfrentamiento registrado en el municipio de Salvador Alvarado entre elementos del Ejército y delincuentes, donde perdió la vida un militar. 

 

Sobre el asesinato de una conductora presuntamente por un agente de la policía municipal de Guasave, luego de que la víctima no accediera a detener su unidad, informó que estos hechos están sujetos al nuevo sistema de justicia de corte acusatoria oral y que se ejercitó acción penal contra el elemento de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal por homicidio doloso.

 

Por último, se refirió al atentado que sufrió una familia cuando se trasladaba a bordo de su vehículo por la sindicatura de Aguaruto, Culiacán, y señaló que las víctimas fueron sorprendidas a balazos al llegar a un domicilio de esta sindicatura. Una persona de sexo masculino a bordo del vehículo perdió la vida mientras era trasladado a recibir atención médica y su pareja sentimental y una menor de edad resultaron lesionadas. 

 

La persona que fue asesinada había laborado en la policía federal.

 

“Hasta este momento tenemos el reporte que la menor de edad presenta una herida en tórax posterior derecho con entrada y salida y se encuentra en el hospital; la señora Vanessa , presenta una herida frontal en el dorso de la nariz y una herida producida por proyectil de arma de fuego en el dorso derecho”, puntualizó.

Simple Share Buttons