martes , 26 enero 2021

Oficial: Durante Semana Santa se registraron 33 muertes en Sinaloa

Oficial: Durante Semana Santa se registraron 33 muertes en Sinaloa

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Tras culminar el plan general de operaciones Semana Santa Sinaloa 2015, se refleja una considerable reducción de la incidencia delictiva, de decesos dolosos y por accidentes viales, concluyó el gabinete de Seguridad Pública Estatal.

El procurador general de Justicia del estado, Marco Antonio Higuera Gómez; el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro, y el coordinador del Gabinete de Seguridad Pública, General Moisés Melo García, ofrecieron una conferencia de prensa para detallar las acciones realizadas en los más de 250 centros de recreo, balnearios y ceremoniales de la entidad.

Higuera Gómez hizo un comparativo del comportamiento de los incidentes ocurridos en toda la entidad, durante el periodo que comprende el operativo de Semana Mayor, en el que se registraron 11 homicidios dolosos, contra 19 del 2014, lo que representa una baja del 42 por ciento entre un año y otro.

En relación a las muertes por accidente de tránsito, señaló que se registraron 17 víctimas, mientras que en 2014 fueron 29, lo que hace referencia al 41 por ciento menos incidencia.

“Tenemos que los fallecimientos por accidente de tránsito superaron a los violentos, 11 violentos y concluye Semana Santa con 17 fallecimientos por accidentes de tránsito, donde media la imprudencia, la falta de reflexión, la falta de cuidado, el no atender las normas de tránsito…”, puntualizó el procurador general de Justicia del estado.

Añadió que el año pasado hubo 99 personas lesionadas en hechos de tránsito, mientras que este 2015 se llegó solo a 41 en los 6 municipios donde se registraron.

En el caso de muertes por inmersión en medio líquido la cifra fue de 5, igual que en 2014, con la característica que uno fue en zona de playa, dos en río y dos más por hecho de tránsito.

En cuanto a los delitos patrimoniales detalló que este 2015 se tiene registro de 38 vehículos robados contra 85 del año anterior; 12 robos a casa habitación contra 20; 11 robos a comercio contra 38 y 10 robos violentos contra 26 del 2014.

En el total de delitos patrimoniales contra las personas se hace la suma de 71 casos, mientras que el año pasado se presentaron 169, lo que hace una diferencia a la baja del 58 por ciento.

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro, informó que durante los días en los que se activó el plan general de operaciones Semana Santa 2015 se proporcionó el apoyo a 858 personas en atenciones médicas, rescate acuático, niños extraviados, apoyo por descompostura y traslado de vehículos, entre otros.

“Déjenme decirles que Mazatlán tuvo una afluencia turística muy superior a la estimada, igual que las demás áreas de recreo de todo el estado, de cada uno de los municipios. Algo que nos llamó poderosamente la atención fue que Altata, con un área completamente diferente a la de Mazatlán, mucho más reducida en un porcentaje muy alto, casi estuvo como a un 80 por ciento de equiparar a la afluencia que tuvo Mazatlán”, expresó García Castro.

Señaló que para esta Semana Santa se esperaba cerca de 1.5 millones de personas en los centros de recreo, pero se superó la afluencia de más de un millón 600 mil.

Simple Share Buttons