martes , 26 enero 2021

!Ay, qué hueva! Tus diputados traían modorra no por vacaciones, sino por cambio de horario

!Ay, qué hueva! Tus diputados traían modorra no por vacaciones, sino por cambio de horario

Irene Medrano Villanueva

¡Ay! Qué hueva…!. decía uno de los diputados al ingresar al palacio legislativo.

“La modorra que traemos no es por las vacaciones… es por el cambio de horario”, aclaraba otro mientras iban llegando los legisladores.

¡Lo mismo de siempre…!, aseguraba la diputada Imelda Castro.

En el primer día de sesiones del Segundo Periodo Legislativo, la modorra legislativa de inmediato la hizo sentir la diputada presidenta de la mesa directiva, Yudith del Rincón, apenas unos minutos de haber iniciado los trabajos al declarar que por ser “un voluminoso” texto, se obviaba su lectura, cuando apenas si llegaba a diez páginas.

Era tanto el “sopor” legislativo que unos minutos después de las dos de la tarde, la presidenta quería suspender por media hora la sesión para ir a comer “porque se enfrían los alimentos”, decía desde la tribuna.

La sesión inició pasadas las once de la mañana, con la ausencia del coordinador del grupo parlamentario del PAN, Adolfo Rojo Montoya.

“Por nuestro lado, en el grupo parlamentario del PRI, están todos…pero no completos”, dijo en broma la diputada Sandra Lara, y aclaró: “a varios les falta un cable”. Los legisladores llegaron, pero sin su iPad, la que supuestamente ya la iban a empezar a usar este día.

“Esta hueva la traemos desde hace rato”, decía uno de los diputados panistas, al asegurar que el grupo ya está pensando seriamente cambiar de coordinador por sus continuas faltas. “Ahora ni siquiera tuvimos la reunión previa”, señaló.

“Sí el diputado Rojo tiene muchos fierros en la lumbre, lumbre que lo va a alcanzar porque el grupo está disperso, sin liderazgo en el aspecto legislativo, del día a día”, aseguró otro diputado, quien dijo que hay seis o siete legisladores que ya no lo quieren como coordinador.

Al iniciar la sesión en el punto cuatro, se presentaba la primera lectura de iniciativa del Ejecutivo del estado que propone expedir la Ley para la administración de bienes asegurados, decomisados o abandonados del estado de Sinaloa.

De inmediato la diputada solicitó la aprobación del pleno para no darle primera lectura a la iniciativa “por voluminosa” y de inmediato los legisladores aprobaron que no se leyeran diez páginas, luego daban lectura a la iniciativa presentada por el diputado Marco Antonio irízar que propuso reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

Otra vez se pedía la dispensa de la primera lectura de 18 páginas “por voluminosa” a la iniciativa del gobernador que propone expedir la ley para la protección de personas que intervienen en el Procedimiento Penal para el Estado de Sinaloa.

De acuerdo al mismo presidente de la Junta de Coordinación Política, estaban violando la ley ya que minutos después el diputado Jesús Hernández Chávez, al justificar que los diputados no hubiesen usado sus iPad porque violarían la Ley Orgánica del Congreso del Estado que establece que se debe de dar la primera lectura a las iniciativas, pero una vez que se reforme la mencionada ley, aclaró, se eliminará esta disposición.

La orden del día que constaba de 23 puntos, entre ellos, primeras y segundas lecturas de iniciativas y dictámenes, los diputados secretarios al leer, principalmente los dictámenes sobre la solicitud de actualización de las tarifas de agua potable de San Ignacio, Ahome y Elota, se brincaban párrafos para terminar rápido con la lectura.

Daban las dos de la tarde. La hora del reglamento, por lo que la presidente de la mesa directiva, Yudit del Rincón, consultó al pleno para ver si se continuaba la sesión y por unanimidad se aprobó, pero de inmediato también los consultó para decretar un receso, los diputados del PAS desde sus curules negaron que se parara la sesión. “Hay que continuar”, gritaron diputados del PRI.

“La diputada se equivocó; no debería de haber consultado para el receso”, decían los panistas.

¡Ya están aquí los alimentos y se van a enfriar!, justificada la diputada del Rincón y los priistas gritaban: “que continúe…que continúe”.

El secretario general del Congreso se acercó a la diputada para asesorarla, mientras en los monitores internos del Congreso se leía: receso.

“La presidenta está cansada por tanta lectura…”, bromeaban los asistentes.

“No somos albañiles…dan la hora y a ir a comer”, señalaban desde las curules del PRI.

La diputada María Lorena Pérez Olivas pedía la palabra y la presidenta, molesta, le contestaba: estoy consultado al secretario.

“Es correcto…Continúa la sesión”, admitía después la presidenta.

En asuntos generales, la diputada priista María Lorena Pérez Olivas, refiriéndose a “la hueva legislativa” al presentar un posicionamiento urgió a los diputados trabajar para sacar la Ley de Protección y Apoyo a Jefas de Familia, la que ya tiene más de un año en la congeladora.

«Hay que seguir impulsando, llamando para que la Comisión de Puntos Constitucionales a la que fue turnada, necesitamos que se dictamine para que tengamos esa protección las jefas de familia», señaló.

“Prometemos que el cambio de horario…en la próxima ya no nos va a afectar”, ofrecieron los legisladores al concluir la sesión.

El Sol de Sinaloa

Simple Share Buttons