jueves , 25 febrero 2021

Exhorta CEDH a navolatenses a presentar queja contra policías, si hay violaciones

Exhorta CEDH a navolatenses a presentar queja contra policías, si hay violaciones

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa.- La Comisión Estatal de  Derechos Humanos en Sinaloa (CEDH) exhortó a las personas que acusan en redes sociales haber sido víctimas de violaciones por parte de elementos de diversas corporaciones de seguridad durante esta Semana Santa en Altata, Navolato, presentar su queja ante este organismo. 

Juan José Ríos Estavillo, presidente de la CEDH en Sinaloa, dio a conocer que tienen conocimiento de estas inconformidades expresadas por ciudadanos en redes sociales como Facebook, sin embargo, a la fecha ninguna persona ha presentado una queja ante esta comisión.

Aunque reconoció que la CEDH tiene  facultad para iniciar una investigación de oficio ante cualquier acto donde se cometan violaciones de derechos humanos, en este caso, por tratarse de una informidad expresada en redes sociales, en las cuales prevalece el anonimato, al momento de iniciarse un expediente se tendría que contar con elementos para soportar la investigación.

Respecto a las declaraciones del gobernador del estado Mario López Valdez, quien refirió que las acciones de seguridad implementadas en Altata se habían hecho con el propósito de evitar que se continuaran presentando actos de violencia, ya que este lugar de había convertido en una «cantina», expresó:

«No olvidemos  que en materia de derechos humanos se tiene los deberes humanos,  que implican la necesidad solidaria de resguardar,  proteger los derechos de terceros, pero no puede verse una  objeción contra el ejercicio libre de esos terceros. La autoridad  no puede violentar con este asunto los derechos de otras personas», refirió.

Reiteró a las personas que resultaron afectadas con esta presunta actuación de las autoridades en Altata presentar su queja.

«Con una sola persona que se vio impedida para de manera objetiva y de manera normal realizar  su calidad y condición  de vida es mas que suficiente para que esta comisión  inicie un procedimiento», mencionó.

Simple Share Buttons