lunes , 25 enero 2021

Por veda electoral, suspenden transmisión de sesiones del Congreso 

Por veda electoral, suspenden transmisión de sesiones del Congreso 

Irene González 

Culiacán, Sinaloa.- Por la veda electoral, el Congreso del Estado suspendió la transmisión de las sesiones ordinarias en vivo por internet en la página oficial del Poder Legislativo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Enrique Hernández Chávez, dijo que se tiene que ser muy respetuoso de los términos y alcances de la Ley Electoral, así como de las recomendaciones de la autoridad en la materia.

Indicó que las sesiones del Congreso son públicas, por lo que no queda muy claro del por qué no se puede subir al internert las sesiones para lo puedan ver quienes estén interesados, razón por la cual el tema está en análisis. 

«Lo que pasa es que aquí en el Congreso las sesiones son escenarios de participación de diferentes grupos parlamentarios, pero finalmente todo lo que se aprueba o lo que se dictamina es el resultado de un consenso plural en donde están todas las corrientes políticas y no llevan en ningún caso inclinación o tendencia para favorecer a candidatos o candidatas. Por eso es que lo estamos valorando», manifestó.

En cuanto a la votación y gaceta parlamentaria electrónica que este martes 7 de abril se tenía programado entraría en funciones en el Congreso del Estado, para lo cual los 40 diputados recibieron sus respectivas Ipads, el diputado Jesús Enrique Hernández Chávez dijo que se está cerrando la capacitación en el uso de este sistema con los grupos parlamentarios.

Señaló que se revisa la posibilidad de presentar una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso con atención inmediata o un acuerdo en la Junta de Coordinación Política para iniciar a la brevedad posible, ya que actualmente la ley establece que se le debe dar lectura a las iniciativas y con este sistema se eliminaría esa disposición.

Sin embargo, los diputados iniciaron este primer periodo ordinario de sesiones con muchas ganas de trabajar ya que suspendieron la lectura de dos iniciativas, ambas presentadas por el Ejecutivo del estado, aduciendo que eran muy voluminosas.

La primera para expedir la Ley para la Administración de bienes asegurados, decomisados o abandonados del estado de Sinaloa que constaba de 10 páginas, en tanto que la segunda iniciativa que propone expedir la Ley para la Protección de Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal para el Estado de Sinaloa de 18 hojas.
Simple Share Buttons