viernes , 23 julio 2021

Diputada levanta polémica; propone que en escuelas de Sinaloa se distribuya píldora de 5 días después

Diputada levanta polémica; propone que en escuelas de Sinaloa se distribuya píldora de 5 días después

Irene Medrano Villanueva

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Ante el alarmante aumento de niñas embarazadas en el estado, la diputada del PAN María de la Luz Ramírez Rodríguez propone que tanto el sector salud, educativo como los ayuntamientos distribuyan de manera gratuita en planteles educativos públicos y privados anticonceptivos de emergencia, en este caso la píldora del quinto día después.

Durante la sesión del martes pasado, la legisladora estuvo socializando su idea, llegando a la conclusión de que este jueves presentará un punto de acuerdo para que el pleno conozca su propuesta y, en su caso, la apruebe.

Al ser consultada una madre de familia sobre la píldora de los cinco días siguientes, dijo que ella estaba totalmente de acuerdo. “Así ya no andaré con la idea de traer cola loca en mi bolso para ponérsela a mi hija en…”, dijo en broma, y lamentó que ahora la juventud no hace caso. “Estoy muy preocupada por todo lo que está pasando”, señala.

“Ya ni con cinturones de castidad funciona esto”, adelantó la diputada Sylvia Míriam Chávez, y aseguró que ella está de acuerdo en todo lo que se haga para hacerle frente a este serio problema.

El secretario de Salud de Sinaloa Ernesto Echeverría Aispuro, ha admitido que en el estado es preocupante el alto índice de embarazos en adolescentes, al destacar el año pasado que tan sólo en el hospital de la mujer, el 31 por ciento de los partos que se atendieron fue de menores de edad.

Echeverría Aispuro precisó que la cifra más preocupante era la incidencia de embarazos en niñas menores de 15 años, representando el 10 por ciento, así como un promedio del mismo porcentaje de abortos en mujeres adolescentes.

La Secretaría de Salud ha detectado que uno de los mayores problemas es la falta de educación sexual, ya que el 85 por ciento de los adolescentes que tienen su primera relación sexual lo hacen sin ningún tipo de protección.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía –INEGI-, el 20.4 por ciento de nacimientos registrados en Sinaloa provienen de madres adolescentes, es decir, niñas y mujeres menores de 20 años de edad, de los cuales alrededor del 80 por ciento no fueron planeados.

Asimismo, el INEGI establece que se estima que de acuerdo a las cifras, Sinaloa es de los estados con mayor cantidad de embarazos en adolescentes, ocupando hasta el 2012 el séptimo lugar a nivel nacional, lo que lo ubica muy por encima de la media nacional.

La diputada del PAN y parte de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, explicó que los anticonceptivos de emergencia existen en el mercado y en el cuadro básico de medicamentos del sector público, están validados, científica y legalmente, por autoridades sanitarias y jurisdiccionales del país, para ser utilizados dentro de las 120 horas después de haber realizado relaciones coitales.

“Hoy en día con el principio constitucional y legal de velar por el interés superior de la menor, debemos traspasar las barreras que tratan de impedir la promoción y acceso para el uso más extenso de este método, la anticoncepción de emergencia”, dijo.

El Sol de Sinaloa

Simple Share Buttons