viernes , 15 enero 2021

La píldora del quinto día después, es como el condón: El que quiera, que lo infle: «Chuquiqui»

La píldora del quinto día después, es como el condón: El que quiera, que lo infle: «Chuquiqui»

Irene Medrano Villanueva

¡A estas alturas!, exclamó el diputado Jesús Hernández Chávez, al comentar la prohibición del PAN de que se hablara sobre la píldora del quinto día en tribuna y luego en broma, añadió: es como el condón, el que quiera, que lo infle…

La polémica del punto de acuerdo de la diputada panista que estaba en el orden del día y que inesperadamente fue “abortado” porque no va con los principios del PAN y los albiazules pusieron el grito en el cielo, los diputados, al llegar a sus curules, comentaban: “en pleno siglo 21 y que anden con “mocherías”, en todo caso, dejen que nosotros seamos los que malogremos el tema”.

“¿No habrán escuchado al Papa Panchito?”, se preguntaban los diputados y, en broma, aseguraban que el Papa ha dicho que no existe el infierno, entonces, con la aprobación de que las niñas se tomen la píldora del quinto día, los panistas no se van a chamuscar.

Aseguraron que ya están chamuscados por otras cosas. “Nomás pregúntele al diputado Francisco Solano, quien le construyó el elevador en el Congreso y se van a ir para atrás…”, advertían los priistas.

“Lo que sí es cierto es que la diputada María de la Luz es una mujer de avanzada”, añadía el doctor y diputado Víctor Díaz Simental.

El también presidente de la Comisión de Salud aseguró que apoya la postura de la diputada panista, porque es necesario que en los botiquines de las escuelas públicas y privadas se incluya este anticonceptivo.

Por su parte, el diputado y presidente de la Comisión de Educación, Héctor Melesio Cuén Ojeda, se pronunciaba porque primero se inicie con una verdadera educación sexual en la escuela y luego a la par que se incluya el anticonceptivo.

“Son mamadas…”, bromeaban los legisladores al momento de llegar a sus curules.

A las once con cinco minutos tomaban lista de asistencia y como en un salón de clases, cuando los niños llegan después de unos días de no verse, empiezan a saludarse, platicar. Así estaban las diputadas del PRI, gritaban, pedían que les tomaran fotos o ellas mismas trataban de tomarse un buen selfie.

¡Guarden compostura!, pedía la diputada presidente desde la tribuna. Luego le solicitaba al secretario que continuara con la toma de lista.

“Tan temprano y ya regañando”, señalaba la diputada Sandra Lara al momento de entrar al recinto parlamentario.

“Les solicito guarden compostura”, reiteraba la diputada presidenta y las legisladoras seguían en la chorcha.

Con 30 de los 40 diputados iniciaba la sesión. Le tomaban protesta al diputado suplente de Martín Torres, José Roberto González Gutiérrez.

De inmediato el diputado empezó a familiarizarse: Primero le pidió a la edecán fruta, agua y café, pero también daba sus primeras opiniones:

«Vamos a intentar también que esas más de 700 iniciativas que están en la congeladora se puedan dictaminar porque es para ello para lo que estamos aquí, para ellos los ciudadanos confiaron en nosotros», indicó.

Dentro del desarrollo de la sesión al tocarse el tema de la minuta proyecto de decreto sobre reformas a la Constitución Política en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios, el nuevo diputado subió a tribuna, y arengó a los legisladores a trabajar a favor de la ciudadanía.

«Tenemos que motivar a la ciudadanía con buenos resultados, porque le hemos estado fallando desde hace muchos años, durante décadas, y tenemos que reivindicarnos, cuando tenga que hablar lo vamos a hacer», puntualizó.

“Este diputado, además de traer buen diente, también trae la lengua muy suelta”, bromeaban lo diputados.

No concluía y la sesión y de manera soterrada, los diputados del PAN aseguraban: “la diputada María de la Luz anda enchilada porque no le permitieron hablar en tribuna…”

“No estoy enojada, estoy contrariada, voy a platicar con mi presidente y a explicarle que yo estoy a favor de la vida y que la píldora no es abortiva y en su momento la corte así se lo hizo saber al gobernador de Jalisco, también del PAN, que se oponía a que salud la distribuyera”.

¡Respecto a mi dirigente…pero seguiré firme!, advirtió.

El Sol de Sinaloa

Simple Share Buttons