miércoles , 24 febrero 2021

Mujer que fue exhibida semidesnuda en Navolato retira cargos contra su agresor

Mujer que fue exhibida semidesnuda en Navolato retira cargos contra su agresor

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres) lamentó que la población esté criticando a Ana Cecilia Bojórquez Arce por retirar los cargos contra su cónyuge, luego de que la arrastrara y la exhibiera semidesnuda en la plazuela de Navolato, provocándole daños físicos y psicológicos.

Elizabeth Ávila Carrancio, directora de Ismujeres, expresó que independientemente de la decisión que tomó la víctima, su postura como institución es de rechazo ante todo acto de violencia.

Detalló que el caso de esta víctima fue paradigmático, ya que Bojórquez Arce fue exhibida públicamente sin cursar un proceso de consejería a diferencia de las víctimas que atiende esta institución, hecho que generó que la sociedad la revictimizara.

«Desgraciadamente, hoy se vuelve una crítica al perdón que ella otorga, son procesos que las mujeres cursan al vivir violencia, que desde su estado de vulnerabilidad tienen que salir adelante en un proceso personal y en veces impacta muchos factores. Primero, la esperanza de que la persona va a cambiar, la persona que se supone que debes de amar y la responsabilidad familiar», lamentó.

Además en esta decisión de otorgar el perdón jurídico al agresor, también se encuentran otros factores como sentimientos, familia, educación, baja autoestima, situación económica, entorno, entre otros, expresó.

Pero uno de los fundamentales, que desafortunadamente contribuye a que las víctimas desistan de un proceso legal, caso de la mujer de Navolato, es que «las leyes son muy laxas, porque no hay una responsabilidad legislativa en el tema de violencia que no se ha querido avanzar y no se ha considerado que la violencia contra las mujeres debe ser un delito grave que se sancione adecuadamente».

Luego de lamentar que la mujer que fue arrastrada semidesnuda por su esposo en el municipio de Navolato le haya otorgado el perdón legal, la diputada Judith del Rincon Castro pidió no dar carpetazo al caso y continuar con la investigación para determinar si esta persona no fue amenazada para que desistiera de su denuncia.

La legisladora panista dijo que se trata de una situación que refleja el gran daño psicológico que sufren las víctimas, similar al síndrome de Estocolmo, donde la persona termina hasta enamora de su agresor.

La presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia en el Congreso del Estado señaló que aunque al parecer esta decisión la tomó la mujer por petición de sus hijas, de la religión que profesa y por amor a su pareja, no debe concluir aquí.

«Yo estoy de acuerdo en el perdón personal, en lo que yo no voy a estar de acuerdo nunca y es a donde yo quisiera poner especial atención; es a un perdón legal. Yo creo que se cometió delito público, yo creo que hubo una serie de situaciones bochornosas, omisión de autoridades, que por muy que ella le otorgue un perdón de amor, el perdón legal no debe de existir», consideró.

 

Simple Share Buttons