sábado , 16 enero 2021

No asusta a «Chuquiqui» la propuesta de que en las escuelas se reparta la píldora del quinto día después

No asusta a «Chuquiqui» la propuesta de que en las escuelas se reparta la píldora del quinto día después

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jesús Enrique Hernánfdez Chávez, aseguró que es necesario socializar la propuesta de su compañera del PAN de que tanto el sector salud, educativo como los ayuntamientos distribuyan de manera gratuita en planteles educativos públicos y privados anticonceptivos de emergencia, en este caso la píldora del quinto día después.

«En la reunión que tuvimos de Jucopo a principios de semana no escuché que se haya planteado ese tema, pero en todo caso la presidenta de la mesa directiva pudiera tener respuesta sobre el particular», aseguró tras responder por qué no fue incluido en el orden del día el posicionamiento de la diputada del PAN María de la Luz Ramírez Rodríguez.

Señaló que este tipo de temas deberán socializarse porque tendrán que estar orientados debidamente en programas adecuados para que cualquier aplicación que tuvieran estas medidas se lograran los resultados deseados.

Sobre si la sociedad se asusta con ese tipo de planteamientos, respondió que la ciudadanía con muy pocas cosas se asusta.

Ante los altos índices de embarazos en la juventud sinaloense, opinó que hay que tomar todas las medidas de precaución recomendables desde el punto de vista educativo, pero «ya a estas alturas el libre ejercicio de la libertad de cada quien deberá ejercerlo con responsabilidad, en todo caso».

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía –INEGI-, el 20.4 por ciento de nacimientos registrados en Sinaloa provienen de madres adolescentes, es decir, niñas y mujeres menores de 20 años de edad, de los cuales alrededor del 80 por ciento no fueron planeados.

Asimismo, el INEGI establece que se estima que de acuerdo a las cifras, Sinaloa es de los estados con mayor cantidad de embarazos en adolescentes, ocupando hasta el 2012 el séptimo lugar a nivel nacional, lo que lo ubica muy por encima de la media nacional.

La diputada del PAN y parte de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, explicó que los anticonceptivos de emergencia existen en el mercado y en el cuadro básico de medicamentos del sector público, están validados, científica y legalmente, por autoridades sanitarias y jurisdiccionales del país, para ser utilizados dentro de las 120 horas después de haber realizado relaciones coitales.

Simple Share Buttons