lunes , 18 enero 2021

Habrá encuentro entre campesinos y gobierno estatal para plantear demandas del sector

Habrá encuentro entre campesinos y gobierno estatal para plantear demandas del sector

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La Central Campesina Independiente en Sinaloa celebró que el Gobierno del Estado haya aceptado establecer un encuentro con las organizaciones campesinas en la entidad para conocer sus principales demandas.

En el marco del homenaje por el 96 aniversario luctuoso del líder revolucionario Emiliano Zapata que rindieron autoridades estatales y municipales esta mañana en el monumento en honor al «Caudillo del Sur», Francisco Meza López, dirigente de la Central Campesina Independiente en Sinaloa, puntualizó que ante la designación de Jesús Murillo Karam, como nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se habían presentando inquietudes y hasta amenazas, por lo cual era indispensable realizar esta reunión.

Puntualizó que este encuentro se realizará el próximo jueves 16 de abril en punto de las 12:00 horas en el auditorio del Palacio de Gobierno de Sinaloa, cuyo objetivo principal será plantear las políticas públicas que puedan dar solución a las demandas agrarias hasta el momento insatisfechas.

«La invitación es a todas las organizaciones campesinas, para que ahí con una razón podamos expresarles al nuevo titular nuestras necesidades y cual es la propuesta para resolver esas demandas», expresó.

Luego de recordar las acciones que realizó el héroe de la Revolución Mexicana a favor del sector campesino, se refirió a las inquietudes que existen de parte del sector agrícola en Sinaloa ante un panorama poco claro para sus cosechas de maíz.

«El ingreso mas importante que tiene el sinaloense en este momento es el ingreso del maíz y cuando se pone en duda de que el ingreso más importante de Sinaloa no será lo suficientemente justo para mantener a nuestras familias los 12 meses del año es muy normal que haya inquietudes y a nadie le debe asustar que haya inquietud por querer llevar el sustento a las familias campesina», puntualizó.

Meza López, aunque señaló que el gobierno estatal y federal deben implementar políticas públicas par dar mayor certidumbre al sector agrícola del estado, reconoció que el próximo 22 de abril se realizará una segunda mesa de negociaciones para establecer los precios por tonelada de maíz, donde la propuesta de los productores agrícolas es de 4 mil pesos por tonelada.

La Central Campesina Independiente en Sinaloa, tal como lo ha solicitado por más de dos años, en esta mesa de negociaciones reiterará la necesidad de establecer una reserva del grano de maíz.

Simple Share Buttons