domingo , 24 enero 2021

Diputados condenan supuesto tráfico de influencias de Francisco Solano

Diputados condenan supuesto tráfico de influencias de Francisco Solano

Irene Medrano Villanueva

Tanto el diputado del PT Leobardo Alcántara Martínez  y la diputada del PRI, Sandra Lara Díaz se pronunciaron en contra del tráfico de influencias en el Congreso del Estado y pidieron que se haga una investigación a fondo respecto a la instalación del elevador que fue hecha por el diputado panista Francisco Solano Urías.

El diputado petista señaló que pedirá toda la documentación  para ver por qué hay tanto favoritismo entre el  PRI y el PAN.  “Ya no podemos seguir así. Vamos a estudiar el caso para ver si hay un delito de tráfico de influencias y si es así, estaremos presentando la documentación y denuncias donde corresponden”, dijo.

Indicó que de acuerdo a la información, el propio diputado Solano admite que su hijo lo asesoró.

“El martes voy a pedir toda la documentación y voy a hacer un posicionamiento en tribuna porque está muy raro todo esto, queremos saber qué favores se le deben a Solano tanto el Gobierno del Estado como el propio Congreso porque ya son muchas  situaciones que están pasando ahí medio raras”, indicó.

El diputado Alcántara insistió que se ve el  sospechoso contubernio entre el PRI y PAN cuando no quieren sacar adelante las iniciativas que están en la congeladora y que beneficiarían a la gente. “Nada más están ellos y eso está muy raro”. 

La diputada  del PRI Sandra Lara Díaz precisó  que en principio lo importante son las adecuaciones que se están haciendo en el Congreso,  independientemente de que el tema que tiene que ver de quién hizo la obra, en qué condiciones se dio, si se licitó o no cuando debería de haberse licitado, es un asunto que evidentemente se debe de investigar.

“Desconozco cómo se hizo y tenemos que revisarlo todos los diputados, me parce importante que el Congreso esté haciendo adecuaciones para atender a las personas que padecen algún tipo de incapacidad. Esa fue una propuesta que presentó desde inicio de la legislatura la diputada Yudit del Rincón”.

Advirtió que no sólo el tema del elevador, sino que se han estado habilitando algunos accesos para personas de sillas de ruedas, etc, “eso me parece importante porque en el Congreso se reciben a muchos grupos de la población, grupos vulnerables como estos y que no se tienen las condiciones ni siquiera para que puedan acceder a los espacios donde se desarrollan las reuniones de trabajo, pero por otro lado por supuesto que nos tiene que preocupar y motivar e investigar este tema para ver en qué condiciones se asignó de manera directa esta obra”.

Reiteró  que es muy importante que el Congreso haga estas adecuaciones, sin embargo, dijo que  se deben de transparentar y que la sociedad tenga claro de cómo se llevaron a cabo este tipo de obras.

Lo delicado, añadió, pudiera ser la falta de transparencia, es necesario saber si varias empresas presentaron  licitaciones, aún y cuando no se hayan realizado porque el monto no es muy alto, pero aun así es necesario conocer si hubo otras empresas en las que se haya cotizado.

“Independientemente de que el ingeniero Solano haya necesitado un elevador, creo que mucha gente lo necesita que a diario visita el Congreso del Estado, hay otros diputados como Sylvia Miriam que solicitó cambio de oficina porque tampoco podía subir escaleras, ese asunto, más allá, me parece a mí muy positivo”, indicó.

La diputada Lara Díaz advirtió que lo que se tiene hasta este momento se presta a la sospecha por un presunto tráfico de influencias “debemos de revisarlo, investigarlo para que se transparente por completo, porque por supuesto que nadie puede estar a favor de que se utilice la influencia de nadie para acceder a ningún tipo de obras, aunque se trate de un mínimo de recursos y mucho menos cuando se trata de obras que significa la erogación de grandes cantidades de dinero”.

Dijo que ninguna institución, mucho menos el Congreso del Estado puede estar  ajeno a este tipo de disposiciones que son legales y que son sancionadas, pero, insistió que se debe de  investigar con toda responsabilidad. El Sol de Sinaloa.

Simple Share Buttons