viernes , 23 julio 2021

Detienen en Cancún a socio de “El Mayo” Zambada

Detienen en Cancún a socio de “El Mayo” Zambada

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Fuerzas federales detuvieron en Cancún, Quintana Roo a César Gastélum Serrano, socio de Ismael El Mayo Zambada, quien lideraba el Cártel de Sinaloa, informó Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

Gastélum es señalado por el gobierno de Estados Unidos como uno de los principales responsables del tráfico de cocaína a gran escala en el corredor de Sudámerica.

La detención se realizó este sábado por elementos de la Marina, el ejército y la Policía Federal, sin que se realizaran disparos.

Monte Alejandro Rubido dio a conocer que la detención de Gastélum fue resultado del trabajo coordinado entre las áreas de investigación e inteligencia encabezadas por la Marina, la Sedena y la Policía Federal.

Agregó que Gastélum Serrano encabezó una red criminal capaz de traficar múltiples toneladas de drogas semanalmente a través de Honduras y Guatemala hacia Norteamérica.

También se le identifica como el socio más importante de la principal organización delictiva de Honduras encabezada por los hermanos Valle. Además, se le vincula con los homicidios de altos mandos policiales en aquel país, situación que originó que las autoridades hondureñas lo fijaran como un objetivo de detención.

Fue esta situación la que lo llevó a trasladarse a Quintana Roo, desde donde se desplazaba periódicamente hacia los estados de Guanajuato y Sinaloa.

En conferencia de prensa, Monte Alejandro Rubido informó que la detención de César Gastélum sobre el bulevar Kukulkán, en el municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, cuando el presunto traficante de drogas se disponía a cambiar de vehículo, en una táctica para evadir su detección por parte de las autoridades.

Gastélum Serrano, quien ya rinde su declaración ministerial, fue incluido desde diciembre del año pasado en la lista de narcotraficantes más buscados que emite el gobierno de Estados Unidos.

Al momento de su detención a César Gastelum se le aseguraron dos vehículos: uno en el que se trasladaba y otro en el que estaba próximo a abordar, así como un arma corta y equipos de comunicación.

El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República.

 

 

 

Simple Share Buttons