sábado , 24 julio 2021

Fuertes vientos ocasionan desastre agrícola en la zona norte del estado

Fuertes vientos ocasionan desastre agrícola en la zona norte del estado

Yunibe Cabrera

Los Mochis, Sinaloa (Café Negro Portal).- Daños preliminares severos en poco más de 11 mil hectáreas de maíz y una caída en el 70 por ciento de la producción de mango en la zona norte arrojaron los fuertes vientos de la madrugada del domingo en la región, dio a conocer el gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, Francisco Javier Orduño Cota.

“Desde el día de ayer domingo iniciamos con las valoraciones de este percance triste, principalmente para los productores que están en riesgo de perder sus inversiones. El balance preliminar nos arroja datos que en el caso del mango de 4 mil 500 hectáreas de mango. Vemos con tristeza que como un 70 por ciento perdió de la carga que tenían las huertas del mango a la fecha. Entonces, estimamos un 70 por ciento de pérdida de la producción actual”, informó.

Dijo que en el caso del maíz, otro de los cultivos muy afectados por este fenómeno se registran 11 mil 350 hectáreas quebradas, es decir con daños severos.

“El problema es que hay un alto porcentaje de plantas quebradas. Esas plantas quebradas obviamente se les corta el ciclo al fruto y en este caso el maíz que está acamado quebrado y consecuentemente en la etapa en que esta la cantidad y calidad de producción, si llegara a trillarse, va a hacer mucho menor de un rendimiento normal”, expresó.

El gerente del organismo fitosanitario lamentó la situación generada por los vientos del pasado domingo, lo que viene a dejar en desastre al sector agrícola.

“Sí es algo desastroso, lamentablemente”, apuntó.

En este sentido, hizo el llamado a los productores para que de inmediato den aviso de siniestros a los respectivos fondos de aseguramiento para que el personal técnico levante las actas correspondientes de los daños”, enfatizó.

Simple Share Buttons