sábado , 24 julio 2021

Reformarán Bando de Policía y eliminarán artículos considerados como «letra muerta»

Reformarán Bando de Policía y eliminarán artículos considerados como «letra muerta»

Yunibe Cabrera

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El Ayuntamiento reformará el Bando de Policía y Gobierno del municipio para eliminar artículos que son «letra muerta».

En conferencia de prensa, el secretario de la comuna, Guadalupe Robles Hernández, dio a conocer que este lunes se puso a disposición de la ciudadanía en la explanada de la comuna una mesa receptora con la finalidad de recabar las propuestas con las que se formulará el nuevo Bando de Policía y Gobierno de Culiacán.

Robles Hernández reconoció que esta reglamentación formulada el 30 de enero del 2009, además de ser extensa con 188 artículos, es poco operable, por lo cual se busca no solamente establecer medidas sancionatorias, sino también orientación a la ciudadanía.

«La idea que se tiene, de acuerdo a una valoración que se está haciendo a través de las trabajadoras sociales de las faltas más comunes, es aquellas que tienen que ver con asuntos demasiados descriptivos y que en la realidad pocas veces se encuentra una aplicación en las normas; este bando fue pensado para que se abriera posiblemente a todas las faltas y eso lo hace muy voluminoso, lo que también se busca es dejar a criterio del Tribunal de Barandilla», expresó.

Gabriel Peña González, juez del Tribunal de Barandilla de Culiacán expresó que otros de los objetivos de esta reforma es eliminar aquellas faltas que no sean atendidas directamente por el Tribunal de Barandilla y que actualmente se contemplan en este bando, tales como daños ecológicos, protección animal, sanciones para centros nocturnos, entre otros.

A la fecha el Consejo de Seguridad Pública Municipal tiene contempladas 19 ponencias para los dos foros de participación ciudadana que se realizarán para analizar esta reforma, algunas de las instituciones que participarán son Canaco, Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad de Occidente , entre otras.

El primer foro se realizará el próximo viernes 17 de abril en el salón de Cabildo a las 9:00 horas con el tema Bando de Policía y Gobierno con perspectiva de género.

Simple Share Buttons