viernes , 15 enero 2021

«Un elevador no se hace en 15 días»: Yudith del Rincón; acusa que el tema brota en época electoral

«Un elevador no se hace en 15 días»: Yudith del Rincón; acusa que el tema brota en época electoral

Irene Medrano

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Yudit del Rincón Castro, advirtió que se le hace muy extraño que dos medios de comunicación hayan sacado a relucir el tema del elevador, precisamente en época de campaña, cuando éste ya tiene meses de instalado.

“Me llama la atención que el tema precisamente lo saquen a relucir con un asunto que se pretende acusar que el PAN o que el PAN es omiso o que el PAN lo hizo en plena época electoral”, dijo.

Aseguró que este tema lleva otra intencionalidad o a alguien le interesa “que este tema haga ruido”.

Durante la entrevista ella cuestionó por qué se le quiere involucrar en ese tema, aclarando que ella tiene tres meses al frente de la mesa directiva y un elevador no se hace en quince días.

Se le precisó que fue el propio diputado Francisco Solano quien la mencionó al asegurar que se colocó el elevador porque además de él, dijo, existen otras personas como la diputada Yudith del Rincón Castro, que pertenecen a la tercera edad y que en anteriores legislaturas estuvo realizando la gestión.

“Y yo lo propuse y le dije: Si quieres, yo busco la asesoría, les encuentro el lugar adecuado, se hizo y ahí está el elevador”, dijo Solano en la entrevista.

“Para empezar, no soy de la tercera edad, tengo 50 años”, aclaró la diputada del Rincón Castro.

Recordó que el año pasado al presentar el punto de acuerdo, mismo que fue aprobado por unanimidad, “era totalmente social, totalmente noble, de cumplimiento de la ley y de mejoramiento de vida porque el Congreso no contaba con instalaciones para adultos mayores o personas con capacidades diferentes se pudieran mover en el Congreso y no sólo eso, falta un segundo elevador”

Aparte, aclaró, en el Congreso teníamos una ley violada. Hay una ley desde el 2000 que nos obliga a los edificios públicos tener instalaciones dignas para las personas y no lo había en el Congreso.

“Quién lo hizo, cómo lo hizo, cuánto costo, eso ya no entra en mi conocimiento”, indicó.

“Yo no creo que las casualidades, insistió y añadió:

“No soy nueva en esto. Logro captar la intencionalidad del tema. Claro que estoy de acuerdo con la transparencia y claro que estoy de acuerdo con que la ASE intervenga y claro que estoy de acuerdo con que se investigue todo el proceso, pero niego rotundamente tener algo que ver en la parte operativa y construcción del elevador”.

Preguntó por qué en el momento de que fue mencionada no se le preguntó, aclarándole que se le buscó por teléfono, pero nunca contestó, aceptando que efectivamente estaba fuera de la ciudad atendiendo asuntos de la Copecol, donde ella es la presidenta y en el lugar donde estaba no había señal.

Cabe recordar que el tema del elevador salió a relucir en las curules de los diputados en la sesión del jueves, incluso así fue consignado en la crónica al abordar el tema del también polémico caso del punto de acuerdo de la diputada María de la Luz Ramírez.

El viernes a temprana hora – cerca de las diez de la mañana-, se le preguntó al diputado Francisco Solano sobre el caso y éste aceptó cuando se le cuestiona si su hijo fue el responsable de la construcción del elevador, respondió:

“Ellos porque tienen contacto, están en la construcción y han instalado varios elevadores, la relación con el proveedor y esto fue, él asesoró”.

Una vez teniendo la confirmación del aludido, -después de las once de la mañana-, se pidió información a la Secretaría General del Congreso, misma que fue proporcionada por la noche y a medias.

Café Negro/El Sol de Sinaloa.

 

Simple Share Buttons