viernes , 15 enero 2021

Diputada Sandra Lara rechaza participar en debate sobre adopción entre parejas del mismo sexo

Diputada Sandra Lara rechaza participar en debate sobre adopción entre parejas del mismo sexo

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La diputada del PRI Sandra Yudith Lara Díaz no aceptó participar en el debate público que el presidente de la Comisión Sinaloense para la Defensa de la Familia, Abimelech O. Bello Palomares, la convocó para hablar sobre el tema de la adopción en las parejas del mismo sexo.

La legisladora local explicó que por tratarse de un tema tan importante y trascendente para la vida de Sinaloa, serán las comisiones unidas encargadas de este asunto quienes citen a los promotores de las iniciativas que se han presentado en el Congreso del Estado sobre el matrimonio entre homosexuales.

Recordó que además de ella, el grupo parlamentario del Partido de Revolución Democrática presentó una propuesta en el mismo sentido, en tanto que el Partido Acción Nacional y este organismo promovieron dos iniciativas más.

«Todos tendremos que participar en reuniones que las comisiones unidas realicen. Ahí con mucho gusto y esa fue la disposición que le mostré al líder de los cristianos. Con mucho gusto, ahí todos escucharemos, las argumentaciones jurídicas, sociales y de toda naturaleza que tenemos para nuestras iniciativas», aclaró.

En un documento entregado ante la oficialía de partes del Poder Legislativo, a la misma legisladora y a los medios de comunicación esta organización convocó a un debate público que se realizaría en el mismo recinto legislativo el próximo 24 de abril.

La Comisión Sinaloense para la Defensa de la Familia ha manifestado su rotundo rechazo al tema de la posibilidad de permitir a las parejas homosexuales la posibilidad de adopción.

La legisladora presentó una iniciativa con proyecto de decreto para que se declare en Sinaloa el día 17 de mayo como el Día Estatal de la Lucha Contra la Homofobia.

-Desde la Revolución Francesa en 1789 con su “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano” encontramos un avance fundamental en la conquista de los derechos del “hombre”…pero marginaron a las mujeres.

Olimpia de Gouges lo señaló y propuso la “Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana”. Fue encarcelada y ejecutada dos años después.

En cuanto a los derechos de las personas de color:

-Desde la abolición de la esclavitud decretada en 1865 por Abraham Lincoln, las personas de raza negra encontraron la libertad…pero no la igualdad de derechos.

Vencieron la “segregación legal”, el Apartheid y, tienen ahora al Primer Presidente de color en los Estados Unidos…pero los crímenes de odio siguen presentes.

En cuanto a la comunidad homosexual:

-Desde los hechos de Greenwich Village, Nueva York, en 1969, donde por primera vez surge un movimiento organizado de la comunidad lésbico gay…hasta el reconocimiento del derecho a la igualdad y a la no discriminación por preferencia sexual consignada en la Constitución Mexicana y en otros países.

A pesar de la despenalización de la homosexualidad en muchos partes del mundo, por lo menos en 70 países, se siguen criminalizando las relaciones entre personas del mismo sexo y, en al menos 5, se mantiene la pena de muerte.

Las mujeres, las personas de raza negra y la comunidad homosexual, han sido históricamente marginados y despojados de sus derechos más elementales.

“Es el desprecio del hombre por el hombre”.

Éstos últimos, la comunidad homosexual, viene librando una batalla en las últimas décadas que a pesar de sus conquistas, muchos se niegan a reconocer.

Esta situación de desventaja dio origen al Programa Nacional para la Igualdad y no Discriminación 2014 – 2018 el cual, proyecta como líneas de acción el Conjuntar esfuerzos para llevar a cabo campañas para combatir la homofobia y transfobia, generar información estadística sobre delitos cometidos por cuerpos de seguridad motivados por homofobia o racismo y elaborar estudios sobre los discursos de odio homofóbicos, racistas, xenofóbicos y sexistas en redes sociales en México.

Por otro lado, la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS 2010), elaborada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en cuanto a lo que concierne a la comunidad LGBT arroja que:

 7 de cada 10 personas homosexuales y lesbianas señalan estar totalmente de acuerdo y de acuerdo en parte en que en México no se respetan los derechos de las personas de la diversidad sexual;

 El 50% de las personas lesbianas, homosexuales o bisexuales considera que el principal problema que enfrenta es la discriminación, seguida de la falta de aceptación y las críticas y burlas;

 4 de cada 10 mexicanos/as no estarían dispuestas a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales; y

 4 de cada 10 mexicanos/as, sin importar el rango de edad, opinan que la preferencia sexual provoca mucha división entre la gente.

Un informe de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia reveló que en nuestro país de 1995 al 2013 se registraron 887 homicidios por homofobia.

Las entidades que destacaron con mayor número de casos fueron el Distrito Federal con 168, Estado de México con 98, Nuevo León con 67, Michoacán 58 y Jalisco con 56 homicidios.

Compañeras y compañeros Diputados, quiero informarles que he presentado una Iniciativa con Proyecto de Decreto para que se declare en Sinaloa el día 17 de mayo como el Día Estatal de la Lucha Contra la Homofobia.

De aprobar esta propuesta, Sinaloa se sumaría a los 8 estados que ya tienen instituído este decreto: Distrito Federal, Tabasco, Quintana Roo, Puebla, Michoacán, Coahuila, Colima y Nuevo León.

Es importante resaltar que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto en marzo de 2014, aprobó un Decreto por el cual se declara Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, el 17 de mayo de cada año y que México es uno de los pocos países que reconocen este día de manera oficial y por decreto presidencial.

Resulta valioso destacar que se ha elegido esta fecha, tanto a nivel nacional como internacional, debido a que el 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Sin duda, esta fecha, constituye un día histórico para la comunidad Lésbico Gay, para mostrar que la lucha contra la homofobia no es sólo un problema de ellos, sino que es un deber de los poderes públicos combatir las acciones que manifiesten hostilidad, odio y discriminación hacía los homosexuales.

Los actos y los discursos homofóbicos son una realidad que no podemos seguir ignorando y mucho menos seguir permitiendo.

Debemos entender que la homosexualidad no es un problema, el problema es la homofobia y debemos combatirla.

Instituir el Día Estatal de la Lucha en contra de la Homofobia, no puede ser una acción aislada, es necesario que les reconozcamos a plenitud sus derechos.

El matrimonio igualitario es uno de ellos, que ya avanza por la vía jurisdiccional y está siendo analizado también por este Congreso, para que avance por la vía Legislativa.

Los miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT), no pueden seguir siendo ignorados puesto que forman parte, les guste o no, de la estructura social, productiva, profesional, cultural, laboral y política, de nuestra sociedad.

Es cuanto Diputado Presidente.

 

 

Simple Share Buttons