domingo , 17 enero 2021

¡Malas noticias! Cae la producción de mango en la zona norte del estado hasta en un 90%

¡Malas noticias! Cae la producción de mango en la zona norte del estado hasta en un 90%

Yunibe Cabrera

Los Mochis, Sinaloa (Café Negro Portal).- Entre un 80 y un 90 por ciento cayó en algunas zonas de la región la producción de mango, luego de los fuertes vientos del pasado domingo, confirmó el presidente del Consejo Estatal de Productores de Mango en Sinaloa, Daniel Luque Miranda,

Lo anterior confirma una drástica caída en la cosecha del fruto del presente ciclo de hasta un 40 por ciento en términos generales.

“En unas zonas fue muy drástico, fue muy drástico en algunas regiones la caída de mango; estimaciones entre un 80 y 90 por ciento en algunas zonas, en otras zonas estimaciones desde un 10 hasta un 70 por ciento en otras huertas, pero sí se espera una drástica disminución en la producción inicialmente estimada para esta temporada 2015; puede ser una reducción alrededor del 40 por ciento a nivel general en la zona norte”, lamentó.

El productor de mango señaló que derivado de lo anterior se vaticina una repercusión negativa entre los productores del fruto, además de la caída considerable en las fuentes de empleo que genera la recolección y empaque del mango.

“Sí, definitivamente, menor volumen de producción, menor ingreso. No creo que en esta ocasión se compense mucho con el aumento en el precio del mango porque la zona sur viene muy fuerte también con su producción”, afirmó.

Luque Miranda dijo que para este año se contemplaba una estimación de entre 45 y 48 mil toneladas de mango de la producción de la zona norte, y aunque aún es prematuro para dar una estimación de la caída por estos efectos, sí se espera entre un 30 y un 40 por ciento menos.

Reveló que se solicitará de manera formal el apoyo a las autoridades correspondientes para compensar en parte la merma en la producción, sin embargo, recordó que en los últimos años este sector no ha sido escuchado.

“Yo me atrevería a manifestar que sí necesitamos de apoyo, sino de apoyos en dinero, porque eso despierta muchas tentaciones, muchas oportunidades de malos manejos, pero sí de apoyo en la cuestión fitosanitaria”, comentó.

En este sentido, dijo por los efectos del viento y las lluvias, la fruta que quedó presenta lesiones, golpes que pudieran afectar aún más la producción.

Simple Share Buttons