domingo , 7 marzo 2021

«Mi hijo ya está muerto. Yo ya me resigné», palabras de Sandra Luz Hernández

«Mi hijo ya está muerto. Yo ya me resigné», palabras de Sandra Luz Hernández

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- «Mi hijo ya está muerto, él ya no está vivo, yo ya me resigné, lo voy a buscar así muerto», fueron las palabras que en reiteradas ocasiones antes de ser asesinada pronunció Sandra Luz Hernández, la activista que emprendió una lucha hasta el final ante la desaparición de su hijo.

Con ese mismo espíritu de justicia, un grupo de familiares de personas desaparecidas acompañados de Leonel Aguirre Meza y Óscar Loza Ochoa, representantes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, realizaron un plantón en la explanada del Palacio de Gobierno.

Aunque cada una de estas personas tiene una historia diferente, señalaron compartir la misma impotencia al saber que el presunto responsable del asesinato de su compañera Sandra Luz Hernández fue liberado.

«No se hizo justicia porque sale el asesino de ella a los 10 meses. Cómo es posible que una persona que está confesa salga a los 10 meses, ni uno confeso, tienen que trascurrir dos años para que pueda salir», expresó la señora Alma Rosa Rojo Medida.

Portando pancartas con fotografías de sus seres queridos, muchos de ellos hasta con seis años, aceptaron sentir temor al realizar manifestaciones luego del asesinato de Hernández, sin embargo, no detendrán su lucha.

«No es posible que nos quedemos sentamos, callados, porque callaron a Sandra y nos quedemos callados nosotros también y no nos vamos a quedar callados, tenemos que seguir adelante», coincidieron los manifestantes.

Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, de igual forma exigió al gobernador del estado Mario López Valdez no permitir que se de «carpetazo» al caso de Sandra Luz y del resto de las desapariciones y asesinatos.

«En el caso se Sandra, queremos que el gobernador se revindique, que en ese postura va a hacer justicia en el caso de Sandra y que el caso no va a quedar impune», expresó.

Aunque reconoció la actuación de la Procuraduría de Justicia de Sinaloa al apelar la decisión del juez de conceder libertad al presunto asesino de Sandra Luz, expresó que desde un principio tuvo dudas respecto a la línea de esta investigación de este caso.

Por lo anterior, exhortó a la PGJE a cuidar los procedimientos, ya que de lo contrario, los derechos de las víctimas y el acceso a la justicia se convierten en letra muerta.

Otra de las exigencias a López Valdez fue reanudar las audiencias con familiares de personas desaparecidas que se encuentran suspendidas desde hace más de un mes, ya que después de asumir este compromiso, solo revisó dos casos, los cuales a la fecha no registran avances.

Simple Share Buttons