sábado , 23 enero 2021

Diputados aprueban que la primer acta de nacimiento será gratuita

Diputados aprueban que la primer acta de nacimiento será gratuita

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Hacienda del Estado para que no se cobre la emisión de la primera acta de nacimiento conforme a la reforma federal que se llevó a cabo en el mismo sentido el 17 de junio del año pasado.

El dictamen incluye también el no cobro de la sanción por registro del nacimiento fuera de la oficina del Registro Civil y el extemporáneo, tratándose de personas mayores de 7 años.

La diputada de Nueva Alianza Syvia Myriam Chávez López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, explicó que esta propuesta tiene como fundamento que el registro de nacimiento debe ser universal, gratuito y oportuno ,eliminando todo obstáculo para el ejercicio pleno de derecho a la identidad.

Destacó que el registro permite al estado llevar correctamente estadísticas de población ya que se capturan características demográficas, tales como el sexo y la edad.

Chávez López señaló que que la falta de registro de nacimiento ante las instancias públicas correspondientes genera inseguridad jurídica para la persona, dado que se le coloca en un estado de vulnerabilidad en el goce de diversos derechos que tanto los tratados internacionales como la constitución reconocen a su favor.

Simple Share Buttons