miércoles , 27 enero 2021

Sinaloa no está en «focos rojos» en mano de obra infantil en campos agrícolas, aseguran

Sinaloa no está en «focos rojos» en mano de obra infantil en campos agrícolas, aseguran

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El subsecretario de Normatividad e Información Registral, Bernardo Cárdenas Soto, rechazó que Sinaloa sea uno de los estados de la República con «focos rojos» en materia de trabajo infantil en los campos agrícolas.

Lo anterior lo trajo a colación a raíz de una publicación a nivel nacional que señala que la entidad, junto con otros estados del país, se encuentra en «focos rojos» por la presencia de menores laborando en los campos.

Por el contrario, afirmó, Sinaloa es de los más estados que más ha avanzado en este tema al lograr sacar de los surcos a poco más de 10 mil menores.

Sin embargo, reconoció que hay «focos amarillos» en algunos municipios y un foco rojo en Escuinapa, ya que hace falta mejorar lo que se refiere a las guarderías y al sistema escolar.

«Nosotros hemos sacado a más de 10 mil niños de los campos agrícolas; está documentado. La Organización Internacional del Trabajo nos ha felicitado y nos ha llevado hasta Ginebra para mostrar los casos de éxito que tenemos en Sinaloa, hemos aumentado el padrón de empresas certificadas con mano de obra libre de infantes», presumió.

Afirmó que no se puede hablar de una trata indiscriminada y de que el gobierno sea omiso en este tema.

El funcionario destacó que son más de 400 mil jornaleros agrícolas que vienen de otros estados de la República a trabajar a Sinaloa en los diferentes campos agrícolas año tras años.

Simple Share Buttons