jueves , 21 enero 2021

Diputada propone cárcel para quienes realicen llamadas falsas

Diputada propone cárcel para quienes realicen llamadas falsas

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El Congreso del Estado dio primera lectura a la iniciativa de reforma y adición al Código Penal del Estado de Sinaloa, presentada por la diputada Renata Cota Álvarez que propone sancionar a quienes hagan mal uso del servicio telefónico de emergencia.

Entre los considerandos de la propuesta se establece que es muy alto el índice de llamadas falsas a los cuerpos de seguridad, por lo que se busca inhibir este problema con la aplicación de hasta 3 años de prisión y multas de mil salarios míninos para quienes incurran en este irregularidad.

Cuando las llamadas falsas la realicen menores de edad se sancionará, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Sinaloa.

En caso de reincidencia, se impondrá de seis meses a dos años de prisión y multa de 200 a 600 salarios mínimos.

“Con esta iniciativa de reforma se busca establecer una sanción en el Código Penal de nuestra entidad por la afectación al servicio público que prestan las dependencias encargadas de la seguridad pública en el marco de los sistemas de urgencias telefónicas en todo el país con la finalidad de evitar la alta incidencia de llamadas falsas a los cuerpos de emergencia y sancionar a quien utilice los medios de comunicación para reportar emergencias falsas, así como proporcionar un mejor servicio y calidad de vida para los sinaloenses”, expone.

Al que por cualquier medio de comunicación que se encuentre bajo su control o radio de acción realice llamadas de alerta, emergencia o ayuda a los sistemas de respuesta de llamada telefónica de emergencia o su equivalente, sin que exista acontecimiento que lo justifique, se le impondrá de tres meses a un año de prisión multa de 50 a 300 salarios mínimos.

Cuando como consecuencia de la llamada se produzca un daño, pérdida o alteración de cualquier índole o distracción, independientemente del resultado, se les impondrá la pena de uno a tres años prisión y multa de 500 a mil salarios mínimos.

Simple Share Buttons