martes , 19 enero 2021

El estado debe preparar el registro civil para matrimonio entre personas del mismo sexo: Feminista

El estado debe preparar el registro civil para matrimonio entre personas del mismo sexo: Feminista

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El Gobierno del Estado ya debería de estarse preparando con los sistemas del registro civil para que los matrimonios entre personas del mismo sexo se puedan realizar en Sinaloa, así como el reconocimiento del concubinato ante los dos amparos en esta materia ha resuelto en forma positiva la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consideró Ana Lidia Murillo Camacho.

La presidenta de la Asociación Sinaloense de Universitarias, quien participó en la elaboración de los amparos colectivos que se presentaron desde hace dos años, afirmó que siempre ha sido un pretexto de la autoridad estatal que los formatos de actas de matrimonio que tienen son para hombre y mujer, lo que, asegura, es un absurdo.

Manifestó que las personas que se ampararon contra los artículos 40 y 165 del Código Familiar del Estado de Sinaloa y que ganaron, ya se pueden casar porque esta ley no puede estar por encima de la Constitución.

«Ellos (la autoridad estatal) son los que deberían estar diciendo: oigan, saben que efectivamente reconocemos esta situación de las resoluciones de la SCJN y ya las parejas del mismo sexo que quieran contraer matrimonio o el reconocimiento de su concubinato, adelante. Ellos ya lo deberían estar haciendo porque no tienen impedimento legal, pero eso es voluntad política», dijo.

Murrillo precisó que en estos amparos va incluido el tema de la adopción porque al momento en que la persona hace uso del matrimonio es para que también puedan tener hijos y formar una familia.

La presidenta de la Asociación Sinaloense de Universitarias señaló que luego de estos amparos, no hay marcha atrás para la legalización de los matrimonios de personas del mismo sexo en Sinaloa.

El siguiente paso, luego de ganar este segundo amparo, sera solicitar la declaratoria a la SCJN la inconstitucionalidad de estos artículos del Código Familiar para que el Congreso del Estado haga las modificaciones correspondientes y  hay un tercer amparo que se resolverá, al parecer en el mes de mayo, el que seguramente también saldrá en sentido positivo para los promotores.

Simple Share Buttons