miércoles , 20 enero 2021

Alerta la Secretaría de Salud sobre la presencia de chikungunya en Sinaloa

Alerta la Secretaría de Salud sobre la presencia de chikungunya en Sinaloa

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Ante el incremento de casos de fiebre de chikungunya en el sur del país, la Secretaría de Salud de Sinaloa iniciará una campaña de concientización con la finalidad de informar a la ciudadanía todo lo relacionado con este virus.

Ernesto Echeverría Aispuro, secretario de Salud en Sinaloa, reconoció que ante este repunte en el caso de personas infectadas tarde o temprano este virus se registrará en el estado, por lo cual en los próximos días, a través de los medios de comunicación, informarán a la ciudadanía sobre las medidas que deben tomar para prevenir su transmisión .

«La gente lo ve como una enfermedad algo lejana, una enfermedad cómica por su nombre, pero no puede ser así. Chikungunya es una fiebre que se está presentando de manera agresiva en el sur de México», expresó.

Echeverría Aispuro puntualizó que la única manera de evitar esta enfermedad es implementar los mismos mecanismos utilizados para contrarrestar el dengue; el principal, mantener limpios los patios y no acumular cacharros donde el mosquito se pueda criar y depositar sus huevecillos.

«Se tenía el antecedente que es una enfermedad que no dura más de siete días, que no deja ninguna molestia, pero el chikungunya que se está presentando en América la diferencia es que a la gente la enfermedad le está durando un mes», explicó.

Detalló que los principales síntomas de provoca este virus es fiebre, dolor en articulaciones, provocando que las personas contagiadas no puedan sujetar con sus manos ni una cuchara. Además presentan dolor de cabeza y no pueden permanecer con el cuerpo recto y tienden a encorvarse.

El titular de salud en Sinaloa informó que en Estados como Chiapas en los últimos meses se ha registrado un repunte importante de casos,
situación que empieza a preocupar a instituciones de salud como IMSS e Issste, por el incremento en el número de trabajadores que solicitan incapacidad por esta fiebre.

En la entidad solo se tiene el reporte de una persona infectada con el virus de chikungunya en el municipio de Ahome durante el 2014.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en los últimos siete meses en Colombia se han registrado más de dos millones de casos.

 

Simple Share Buttons