viernes , 15 noviembre 2019

Diputados se solidarizan con productores agrícolas que anuncian movilizaciones

Diputados se solidarizan con productores agrícolas que anuncian movilizaciones

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Ante la amenaza de los productores agrícolas de plantarse en las casetas de peaje el día de mañana para exigir un precio justo a sus cosechas, el Congreso del Estado se solidarizó con éstos a través de un punto de acuerdo.

Mediante este documento el Poder Legislativo emitió un exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados (Aserca) para que consideren la modificación del actual esquema de comercialización de maíz blanco para que los productores reciban un precio justo.

En el punto de acuerdo aprobado por los legisladores con carácter de urgente y obvia resolución también expresan su solidaridad a las gestiones que realiza el gobernador Mario López Valdez y los dirigentes agrícolas de los ámbitos social y privado en la búsqueda del pago de 4 mil pesos por tonelada de maíz que con toda justicia solicitan los productores sinaloneses.

Entre los considerandos se establece que en los mercados internacionales el precio del maíz no goza de una cotización aceptable, ya que fluctúa en alrededor de 2 mil 700 pesos por tonelada, cantidad insuficiente para cubrir los costos de producción.

Establece que bajo este precio los productores no estarán en condición de recuperar su inversión, mucho menos podrán pagar a la banca o de obtener un ingreso para mantener el gasto familiar.

El diputado Guadalupe Carrizoza Chaídez, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, dijo que esperan una respuesta positiva por parte de la autoridad federal este miércoles en torno a la demanda de los productores agrícolas de 4 mil pesos por tonelada de maíz porque esta cantidad apenas da cierta tranquilidad para no caer en cartera vencida y pagar los insumos.

Destacó que este punto de acuerdo es apoyado por todas las fracciones parlamentarias y la Junta de Coordinación Política.

Simple Share Buttons