miércoles , 20 enero 2021

«Ayúdenos! Chingado, estamos desesperados!»: Productores a medios

«Ayúdenos! Chingado, estamos desesperados!»: Productores a medios

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- Cientos de productores de maíz mantienen un plantón en la caseta de peaje de Costa Rica en demanda de que el gobierno federal les autorice 4 mil pesos por tonelada.

Desde las 8:00 horas de este día los trabajadores del campo, algunos a bordo de sus tractores, comenzaron a llegar a la caseta para realizar una manifestación pacífica con la amenaza de no retirarse del lugar si en la reunión que se realiza en la Ciudad de México entre el gobernador Mario López Valdez y el secretario de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, no se les autoriza su petición.

DSC_7574

«Ustedes los medios, ayúdennos, estamos desesperados», suplica Luis Antonio Montes Leyva, productor del Ejido Ángel Flores, quien señaló que están pidiendo 4 mil pesos por tonelada de maíz.

Afirmó que el gobierno de la República les está ofreciendo un precio de 3 mil 300 pesos por tonelada de maíz blanco y 3 mil 600 por amarillo.

DSC_7576

Realmente, con ese precio nosotros no resolvemos nuestras necesidades, dijo el productor de maíz, quien se hace acompañar de otros hombres del campo que también tienen el mismo reclamo.

Indicó que tal parece que el gobierno de Enrique Peña Nieto está acostumbrado a que a las manifestaciones ya que para resolver os problemas necesita que lo presionen.

«Nosotros vamos a hacer una manifestación y la esperamos haciendo, pero vamos a hacer una manifestación pacífica. Nosotros no queremos llegar a causar problemas», dijo el propietario de 10 hectáreas.

DSC_7563

Por su parte, Guadalupe Cristerna, dueño de 10 hectáreas, quien procede del Molino Sataya, manifestó que «apenas así entienden las autoridades» con este tipo de movilizaciones.

«Queremos los 4 mil pesos», quien dijo que de por sí los productores están bien amolados con los créditos «y a como pagan, pues no alcanza».

DSC_7583

Don Guadalupe asegura que se acaba el crédito y ya no hay para poder levantar sus cosechas y mucho menos les alcanza para el riego.

DSC_7567

Confió en que las autoridades estatales y federales lleguen a un buen acuerdo que satisfaga a los productores, pues de lo contrario, no se retirarán del lugar hasta conseguir los 4 mil pesos por tonelada.

 

Simple Share Buttons