miércoles , 3 marzo 2021

Doscientos mil alumnos sin clases y la Sepyc solo descontará el día a maestros

Doscientos mil alumnos sin clases y la Sepyc solo descontará el día a maestros

Irene Medrano Villanueva

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El secretario de Educación Púbica y Cultura, Francisco Frías Castro, advirtió que el paro de labores que realizó la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación este jueves es ilegal al haber perjudicado a más de 200 mil alumnos, por lo que se les va a descontar el día.

Precisó que la Secretaría de Educación Pública y Cultura y Gobierno del Estado continuará con las negociaciones con la mencionada sección sindical en la mesa de diálogo.

Aclaró que previa consulta a las áreas jurídicas, la indicación de parte del gobernador del estado, Mario López Valdez, es que se aplique el descuento, en virtud de que este paro es ilegal al estar totalmente fuera de la ley y se está perjudicando a los niños y niñas de Sinaloa.

En Sinaloa hay 861 escuelas de educación básica, con una matrícula de 156 mil 754 alumnos, atendidos por 8 mil 335 docentes.

De los 861 planteles, 81 son de preescolar, 579 son primarias y 201 son secundarias. Aunados a los 156 mil alumnos de básica, se suman alrededor de 40 mil estudiantes de Cobaes.

Sobre las peticiones del SNTE 53, Frías Castro señaló que las respuestas que se han hecho al sindicato no les han sido satisfactorias, por lo que continuarán dialogando.

Entre los temas a analizar está el adeudo por arrendamiento de la Unidad de Servicios Estatales (USE), de lo cual el secretario de Administración y Finanzas de Gobierno del Estado sólo requiere que el SNTE 53 se acredite como dueño del inmueble para hacer el pago.

Otro tema, se relaciona con las jubilaciones, las cuales solicitaron la intervención de la Auditoría Superior del Estado para que de acuerdo a sus atribuciones pueda dilucidar sobre este conflicto de interpretación.

En el caso de los maestros de Cobaes, mencionó el secretario de Educación, se trata de las interpretaciones diferentes sobre las primas que se debe pagar a un trabajador al momento de jubilarse; para ello, se está analizando con nuestros jurídicos, incluso revisando algunas resoluciones que ya fueron dadas a conocer por los Tribunales Colegiados, para saber cuáles, cuántos y qué derechos tienen los trabajadores.

«Son procedimientos internos y probablemente tediosos y cansados pero son ineludibles, porque se trata de los recursos del pueblo, lo que nosotros tengamos que pagar o los adeudos que se tienen son recursos que la sociedad a través del pago de sus impuestos pone bajo la responsabilidad del Gobierno del Estado y nosotros tenemos que ser muy cuidadosos en que esos recursos sean legalmente bien administrados», dijo.

Respecto a la situación del SNTE 53 con la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Frías Castro precisó que es sobre los maestros no idóneos. Ellos sostienen que los maestros que fueron calificados como no idóneos, en el Concurso de Oposición, pueden estar frente a grupo, y de acuerdo a la Fracción Segunda, del Artículo 23 de la Ley de Servicio Profesional Docente, no se puede.

Finalmente, explicó que el descuento a los maestros no se reflejará en la última quincena de este mes, sino probablemente en la primera o hasta la segunda quincena de mayo.

 

Simple Share Buttons