viernes , 5 marzo 2021

Fallece el legendario dibujante de “Memín Pinguín”

Fallece el legendario dibujante de “Memín Pinguín”

MÉXICO, D.F. (apro).- El historietista Sixto Valencia Burgos, dibujante del personaje Memín Pinguín, creado por Yolanda Vargas Dulché, falleció de un infarto a los 81 años de edad.

Desde las 11:30 de la mañana, sus restos fueron velados en la Agencia J. García López, ubicada en General Prim 59, colonia Juárez, en el Distrito Federal.

Valencia Burgos dibujó 372 historias de Memín en la década de los sesenta, que se reeditaron hasta la primera mitad de los años ochenta en tonos sepia, alcanzando ventas de más de un millón de ejemplares a la semana. En 1985, buscando atraer a nuevo público, se le pidió que volviera a dibujar los 372 cómics, pero en un tamaño más grande y a color, además de que se modificó el título a Memín Pingüín.

Nacido el 28 de marzo de 1934 en Villa de Tezontepec, Hidalgo, el historietista estudió dibujo publicitario en la Academia de San Carlos y su primer trabajo profesional fue en el Directorio Telefónico, donde realizó la parte gráfica de numerosos anuncios. Posteriormente formó parte de los estudios de los dibujantes Guillermo Marín y José G. Cruz.

Valencia Burgos no fue el primer dibujante del personaje Memín, pero fue quien diseñó la apariencia gráfica que se conoce del negrito simpático de edad indefinida. Antes de él lo dibujaba Alberto Cabrera.

En diciembre del año pasado, el artista hidalguense recibió un homenaje en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde expresó ante cientos de asistentes:

“Espero que el fin de mi existencia no me sorprenda repentinamente, sin realizar un par de proyectos muy avanzados. Pero si está escrito, me daré por bien servido. Espero se me recuerde como un dibujante que brindó su arte para el sano entretenimiento de las familias y que dejó un legado cultural a México”.

En 1983 la Secretaría de Educación Pública (SEP) desarrolló un programa de difusión y promoción de la historieta de Memín reconociéndola como el octavo arte, tal como se hace en Europa. Valencia Burgos fue invitado a participar en una serie ilustrada de la literatura mexicana, haciendo resaltar la historieta como parte fundamental de la cultura popular en México.

Esta obra literaria fue retomada en 2006, nuevamente por la SEP, e ilustrada por el mismo Valencia Burgos con una publicación de 27 millones 500 mil ejemplares que fueron distribuidos gratuitamente en las escuelas públicas a nivel primaria de toda la República Mexicana.

En su cuenta de Twitter, el biógrafo del historietista, Luis Gantus, invitó al público en general a asistir a la funeraria para despedirse del artista.

Simple Share Buttons