sábado , 16 enero 2021

Una mesa de diálogo con productores, propone diputado al gobierno federal

Una mesa de diálogo con productores, propone diputado al gobierno federal

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El presidente de  la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado de Sinaloa, Guadalupe Carrizoza Cháidez, exigió a las autoridades federales establecer una mesa de diálogo con los productores sinaloenses para fijar fecha y cantidad total en la que se pagará la tonelada de maíz.

Ello ante la confusión que ha despertado entre los productores sinaloenses luego de acordarse en la mesa de negociaciones que el monto por tonelada de maíz sería de 3 mil 300 pesos y que esta cantidad sería liquidada en una sola exhibición.

Aunque en otros casos, como el de productores que cuentan con menos de 30 hectáreas, se buscará gestionar un apoyo extra de 200 pesos para alcanzar un precio de 3 mil 500, a pesar que tras estas negociaciones se asumió el compromiso de buscar financiamientos alternos a través de organismos descentralizados para lograr el precio de los 4 mil pesos.

Carrizoza Cháidez consideró como una buena respuesta de parte de las autoridades federales la colocación de este precio, sin embargo, exhortó a que el pago se realice en una sola exhibición en tiempo y forma.

«A que no esperen que los productores vuelvan a ir a la Ciudad de México porque cuando no se atiende en freno y de fresco surge la desconfianza, como surgió el año pasado», consideró.

Por tal motivo, el diputado local reiteró que es necesario que acudan a Sinaloa las autoridades federales para que dialoguen con los productos sinaloenses.

«Que venga el director o jefe de Aserca, el subsecretario de Agricultura; si no quiere venir Enriques Martínez y Martínez, ya ven que él viene nada más cuando hay cenas o que mande a alguien con poder de decisión», exhortó.

Simple Share Buttons