miércoles , 20 enero 2021

Maestra agrede físicamente a niño en Culiacán; «oaxacos, indios y animales»,llama a los pequeños, denuncian

Maestra agrede físicamente a niño en Culiacán; «oaxacos, indios y animales»,llama a los pequeños, denuncian

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Una maestra del programa escuela regular supuestamente agredió físicamente a un niño de 11 años que cursa el sexto grado en la primaria Unesco, ubicada en el Ejido de San Manuel, sindicatura de Aguaruto.

La madre del pequeño, Luz María Fabián, quien es oriunda del estado de Guerrero y radica en Campo Nuevo, denunció que la maestra Brenda Isabel Cuevas jaloneó a su hijo Juan Carlos «N» y no lo dejó ensayar el vals que bailarán al final de cursos.

«Nomás lo jaloneó. Fue el día miércoles. Lo que dijo él es que la maestra lo jaloneó y que no lo dejaba ensayar el vals que van a salir en sexto», dijo la madre de familia, quien esta mañana acudió a la escuela para dialogar con la directora e insistir en que se intervenga para que la maestra moldee su actitud o en su caso sea cambiada de aula o cesada de la escuela.

maestra

La trabajadora del campo señaló que desde hace 8 meses llegaron a Sinaloa para laborar como jornaleros y nunca su hijo había sido agredido en la escuela.

«La verdad no sé si la van a cambiar o no. El chiste es que nosotros no queremos que estén haciendo eso con los niños», dijo la mujer, quien se hace acompañar por algunas docentes de la escuela que están consternadas por lo sucedido al fungir como testigos de la agresión física que sufrió el menor.

Algunos niños, cuyos nombres se omite, acusaron que la docente les grita y los llama «animales», «oaxaquitas» e «indios», testimonios que fueron respaldados por algunas maestras, quienes acusan que desde que llegó Brenda Isabel Cuevas son objeto de maltrato, burlas y humillaciones.

Aseguran que la acusada presume «estar bien parada» con la supervisora escolar, a quien solo identifican como Graciela.

Para recoger las opiniones de los niños que estuvieron presentes durante la agresión, la directora del Programa de Inclusión y Equidad para Niños Migrantes (PIE), Gladys América Rodríguez, encaró a la maestra con los pequeños.

Por estos hechos, ya fue interpuesta una queja en contra de la maestra –quien por cierto se jacta de ser la directora de la escuela primaria– ante la Secretaría de Educación Pública, pero hasta el momento no ha habido respuesta.

Aunado a lo anterior, confirmó la directora, se tiene el problema de inasistencia de Brenda Isabel, quien falta bastante a clases, aun cuando los menores ya están por ingresar a secundaria. «En un mes, 14 ó 15 días (se ausenta)», asegura.

Señala que incluso durante vacaciones de Semana Santa ella entró al quite a dar clases, donde se dio cuenta que los niños no sabían ni multiplicar.

Durante el careo, Brenda Isabel Cuevas, quien tiene a su cargo 27 estudiantes, de los cuales 22 son del programa PIE y 5 de la comunidad, y atiende los grados de quinto y sexto, lució alterada y nerviosa y rechazaba la versión de los pequeños cuando eran interrogados por la directora.

La directora del PIE le aseguró a la maestra que una de las pequeñas de nombre Lupita le aseguró «que no quería venir a la escuela porque usted le gritaba».

«¿O no me lo dijiste Lupita?» Le preguntó la directora.

La menor solo agacha la mirada y la fija sobre el pupitre.

«¿Te he gritado?» Le lanza la maestra con mirada retadora.

«No», dice la menor que se siente intimidada.

«Dime que sí. Dime todo eso», le insiste la directora.

«Cuando nosotros no entendemos», argumenta la pequeña.

Al momento de salir del salón de clases, un grupo de maestras denuncia que Brenda Isabel Cuevas nunca asiste a la escuela y cuando lo llega a hacer, pone a los menores a cuidar a sus dos hijos, uno de los cuales trae en una andadera.

IMG_0403

IMG_0404 (1)

Las fotografías fueron proporcionadas por las maestras para atestiguar sus acusaciones en contra de la docente acusada de maltratar al pequeño Juan Carlos.

En su defensa, Brenda Isabel señaló que hace días atendió una queja de que un niño llamado Reynaldo, de 11 años de edad, fue encontrado ingiriendo drogas al interior de la escuela y se trató el caso.

«Yo me enteré por situaciones de padres de familia en una reunión que hubo», dijo Brenda.

Entrevistada sobre las acusaciones, admitió que jaloneó a Juan Carlos, pero no fue con dolo.

«Ya lo platicamos la maestra y cada niño de la comunidad va a ser integrado de igual manera con su maestra que viene del programa PIE. El detalle aquí no es que lo jaloneara; lo tomé del brazo y lo hice hacia atrás. A la mejor eso solo se malinterpretó, pero ya platicamos y vamos a trabajar en conjunto», justificó.

Desmintió que nombre oaxacos, indios y animales.

«Jamás, menos animales, jamás les he faltado al respeto», dijo la maestra, quien señaló que hay diferencias entre los maestros.

«A quien entrevistaste; te digo que hay un problema entre los compañeros, obviamente ellos van a hablar de lo que es lo negativo», agregó Brenda, quien cumplirá dos años como maestra de grupo y con dirección comisionada.

Las maestras aseguran que Brenda Isabel discrimina a los niños de migrantes y da preferencia a los de la comunidad.

Incluso, una de éstas asegura que la empujó y comenzó a levantarle la voz, acción que quiso hacer con otra de las docentes.

«Nos trata muy mal, se burla de nosotros», agrega la mentora, quien denuncia que Brenda tiene un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde y «si viene dos horas es mucho».

Juan Carlos puntualizó que la maestra lo jaloneó.

«Yo quería salir y me dijo que no podía salir y me jaloneó. Sí, me hizo así», manifestó el menor al momento de mostrar cómo se dio la agresión.

El menor es rodeado por una decena de niños que reafirma que la maestra les grita cuando se dirige a ellos.

Brenda Isabel es la mujer que aparece a espalda de la fotografía de portada de la nota y al final la directora del PIE.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle «Me gusta» a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons