martes , 19 enero 2021

«Terminemos con la plaga». Una enorme rata llegó al Congreso de Sinaloa

«Terminemos con la plaga». Una enorme rata llegó al Congreso de Sinaloa

Irene Medrano Villanueva

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Mientras legisladores en tribuna se desgarraban las vestiduras al hablar sobre corrupción, afuera del Congreso del Estado una rata enorme lamiéndose los bigotes y con la leyenda “terminemos con la plaga” causaba escozor, no sólo de los parlamentarios, sino de los curiosos que transitaban por el bulevar Pedro Infante.

Dos enormes anuncios del Partido Movimiento Ciudadano precisamente frente a la entrada del estacionamiento de los diputados ponían sabor a la sesión, no les molestaba tanto el significado del animalito, sino que no estaba para concurso de belleza.

“Está gorda y fea”, bromeaba el diputado del PAN José Roberto González.

Antes de que fuera criticado el diputado y dirigente de Movimiento Ciudadano, Mario Imaz, por el atrevimiento de colocar esta leyenda frente al Congreso del Estado, se curaba en salud.

“Que se indigne al que le quede…pero antes que se vean la cola”, decía.

“Entre gitanos no nos leemos la mano”, decían los diputados.

Mientras esto sucedía, los legisladores se trababan en la discusión de la minutaproyecto de decreto enviado por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate a la corrupción.

Los legisladores se inconformaban por el procedimiento. “Y eso que estamos hablando de la corrupción”, decían y señalaban que hasta el momento no conocían el dictamen.

“No me ha llegado”, decía la diputada Laura Galván y los legisladores la secundaban al preguntar cómo iban a votar de algo que no conocían.

Los diputados argumentaban que se había acordado que el tema se iba a analizar en un receso, mismo que no sucedió, por lo que la diputada Imelda Castro pedía que se apegara a la legalidad.

“A mí me dijeron que ya se había consultado y no tengo inconveniente ni prisa…ni tampoco estoy para violentar un acuerdo”, contestaba la diputada presidenta y acto seguido la sometió a consideración del pleno para seguir el procedimiento y darle cause.

Así votaban. 21 a favor, en su mayoría los legisladores del PRI. 11 votaban en contra de que se continuara con el tema, hasta conocerlo bien.

“No estamos de acuerdo con el procedimiento, primero se acuerda un orden del día y hoy nos presenta otra cosa distinta, es necesario que se revise si es legal o no el procedimiento”, señalaba la diputada del PRD Imelda Castro.

En las curules, los diputados inconformes aseguraban que lo que quieren sacar rápido. “Es el mata ratas” para acabar con el animalito que está afuera, decían.

Durante la discusión la diputada perredista advirtió que el decreto es insuficiente para combatir este gran flagelo de la corrupción en el país porque sólo se ataca a los “charalitos” y no al pez gordo, que es el presidente de la República.

La ratita seguía unido al tema, aunado a la corrupción. “Ahorita que la vi, me pregunté ¿qué candidato de Movimiento ciudadano será?», señalaba el diputado Gómer Monárrez.

“Imaz está loco y es un grosero”, dijo la diputada Lorena Pérez Olivas.

“Cada quien la interpreta como quiera….se queda a la imaginación”, terció la diputada Imelda Castro.

“A mí no me causa un conflicto esa rata porque mi trabajo es apoyar a la gente, más bien yo le preguntaría a Imaz, ¿qué no somos coyotes de la misma isleta?”, dijo la diputada Sylvia Míriam Chávez.

Las intervenciones continuaban y las legisladoras del PRI Lorena Pérez Olivas, Renata Cota, Nubia Xiclali Ramos, Flor Ester Gastélum y Claudia Valdez Aguilar trataban de abandonar la sesión, por lo que la diputada presidenta las paró en seco.

“Diputadas no pueden abandonar la sesión, se va a poner a votación la minuta”, les dijo y se quedaron estáticas, aunque después desoyeron la orden y se fueron a dar conferencia de prensa sobre el tema que verdaderamente les interesaba: la paridad de género.

“Su lucha es que todas quieren ser alcaldesas”, señalaba el diputado Lucas Lizárraga.

“Qué tristeza me da que no les interese un tema tan importante como es la corrupción”, lamentaba desde la tribuna la diputada Laura Galván. “No sé si exista quórum, pero ya empezamos muy mal con este asunto tan trascendental por el poco interés que les está dando”, insistía.

Llegaba la votación y pese a que no conocieron el dictamen a tiempo, por unanimidad sacaban adelante la minuta de decreto para acabar con la corrupción.

“Es un voto a ciegas…voté a favor porque decía anticorrupción”, señalaba el diputado Mario Imaz.

“Ni este tema ni otros les interesa”, decían entre el público, al continuar la sesión y compadecían a la diputada presidenta al no mantener la sesión en orden.

“Los diputados este día se soltaron la greña”, advertían al ver el relajamiento en las curules, ocasionando que se detuviera la sesión, cuando uno de los diputados tenía que participar.

El diputado Rigoberto Valenzuela debería de pedir la dispensa de una de las lecturas, pero como no estaba en el recinto, la sesión se interrumpió por unos minutos, fue necesario ir por él.

Llegó corriendo, hizo lo que tenía que hacer y se sentó muy sonriente.

“Quiero pedir de nueva cuenta estén concentrados en las sesiones”, pidió la diputada presidenta al advertirles que moralmente y por ética deben de seguir de manera puntual lo que acontece en el recinto.

“Es que andamos buscando trampas pa acabar con la rata de Movimiento Ciudadano…”, bromeaban los diputados.

Café Negro/El Sol de Sinaloa

Simple Share Buttons