lunes , 8 marzo 2021

Dos comisiones «fantasma» en el PAN con un objetivo: Simulación: Luis Roberto Loaiza Garzón

Dos comisiones «fantasma» en el PAN con un objetivo: Simulación: Luis Roberto Loaiza Garzón

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El ex dirigente estatal del PAN en dos ocasiones, Luis Roberto Loaiza Garzón, cuestionó dónde quedó el resultado realizado por la Comisión Plural de Análisis y Reflexión que se formó en 2013 luego de la debacle electoral del instituto político sufrida en 2013.

«En 2013 se hizo esa comisión a raíz de la debacle que tuvo el PAN y todo el desbujamiento con candidatos prestados, como «El Pitón y otros.  Fue una derrota estrepitosa y para calmar la tempestad, se integró esa comisión. Ahí viene una lista de nombres, pues muchos de ellos ´pues realmente fueron usados y se prestaron que los incluyeran. No sé si fue con consentimiento o fue sin consentimiento», recordó.

Afirmó que en 2013 el PAN se borró del mapa porque se redujo el número de diputados en el Congreso del Estado, muchos los cuales «son hasta prestados. Allí en el grupo del PAN hay algunos que están y no son del PAN. Algunos ni los conozco. No sé ni quiénes son, la verdad».

Pata evidenciar lo anterior, referenció que existe la siguiente fotografía donde algunos están tomando protesta.

260813_Comision_Sinaloa

Se estableció, destacó, la directriz que los integrantes de la misma actuarían con autonomía, independencia y «no sé con cuántas cosas, pero la verdad, no se presentaron desde el principio. Yo creo que varios de los que se presentaron fueron sorprendidos en su buena fe. En lugar de asumir una posición de encarar, de reclamar, ellos de manera muy inocente o tal vez muy institucional, se prestaron o se dejaron usar».

Durante el tiempo que prestaron a los trabajos de referida comisión, «supuestamente sacaron conclusiones muy valiosas, donde después de recoger el sentir de los panistas, había un reconocimiento de derrota que no se tenía que volver a repetir. Ahí daban las recomendaciones, hacían un diagnóstico y las recomendaciones», expuso.

Loaiza Garzón aseguró que la comisión ya no existe ya que concluyeron sus trabajos, pero nunca se dieron a conocer.

«Esto fue de que se había descompuesto la computadora y la información que había quedado dañada, pero muchos traían información, documentos de trabajo que eran prácticamente copia fiel del trabajo formal, pero como no le convenían los conceptos y las conclusiones que ahí se daban, simplemente se hicieron los occisos, aprovechando la coyuntura de que el consejo anterior se había renovado, como si el partido se hiciera cada vez que cambian de dirigente», agrega.

El ex dirigente estatal del blanquiazul señaló que posteriormente se conformó otra comisión para analizar la reunión del partido con el gobernador Mario López Valdez luego de un supuesto distanciamiento con éste, la cual «tuvo el mismo destino que la que estamos hablando».

Incluso, recordó que solamente una vez se reunieron los integrantes de este órgano con el mandatario estatal.

«O sea, que a su gusto se chila y luego dice que va a romper y luego integra una comisión de bomberos y nomás recuperan la respiración y pum se le olvida o lo tiran a la basura», manifestó.

El 26 de agosto de 2013 el Partido Acción Nacional instaló de manera formal la Comisión Plural de Análisis y Reflexión que se encargaría de realizar un dictamen de la situación que guarda el PAN en Sinaloa, proponer acciones de mejora para acercar al albiazul a la sociedad y definir la ruta a seguir para impulsar el cambio del estado de cosas en cada uno de los municipios y el estado.

Edgardo Burgos Marentes, dirigente estatal del PAN en la entidad, fue el encargado de tomarle protesta a sus integrantes, a quienes pidió desempeñarse con total libertad e independencia, previo a partir a Guadalajara para acompañar a candidatos que guardan algún proceso postelectoral en la sala regional del TEPJF.

Informó que para evitar cualquier intromisión, determinó no participar como miembro, sino sólo como actor político que estará a disposición de las veces que el pleno de la comisión plural lo requiera de forma personal en su calidad de dirigente estatal del PAN.

El líder del panismo sinaloense subrayó la importancia de ir al rencuentro de la militancia, revisar la funcionalidad de la directiva estatal y de los comités municipales, a fin de proporcionarles herramientas que solidifiquen la presencia y acción del PAN en las regiones.

Burgos Marentes señaló que el 7 de julio había quedado atrás y salvo los procesos jurídicos que mantenían para anular la elección en Ahome y la defensa del triunfo en el distrito XX y San Ignacio, así como el reconocimiento de la victoria en Cosalá y El Fuerte, se abocarían al fortalecimiento institucional y a tareas de vinculación con la sociedad, de acuerdo con un boletín informativo publicado en esa fecha.

La comisión que fue aprobada por unanimidad del pleno del Comité Directivo Estatal y avalada por el pleno del Consejo Estatal, órgano de gobierno interno al que habría de presentarle un dictamen y recomendaciones, la integraron Rafael Morgan Ríos, Lorenzo Gómez Leal, Tarsicio Silva Lozano, Ignacio Niebla Aispuro, Jaime Corrales Fernández, Óscar Peña Xochihua, Nadia Vega Olivas, Artemisa García Valle, Carlos Eduardo Felton González.

Además, Juan Carlos Estrada Vega, Jesús Ramón Rojo Mancillas, Sergio Castro Angulo, Celia Castro, María Ramírez Rodríguez, Guadalupe Robles Medina, Daniela Hernández Sandoval, Jesús Alejandro Ortiz Álvarez, Vanessa Sánchez Vizcarra y Gilberto Lugo Sánchez.

 

Simple Share Buttons