viernes , 23 julio 2021

Maestra que agredió a niño, también lo discriminó: Crescencio Ramírez

Maestra que agredió a niño, también lo discriminó: Crescencio Ramírez

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). La maestra de la primaria Unesco, ubicada en la sindicatura de Aguaruto, que maltrató físicamente a un estudiante de 11 años y que  se conduce a los menores como «oaxaquitas» e «indios», además de haber incurrido en un hecho reprobable, también cometió un acto de discriminación.

Crecencio Ramírez, coordinador adjunto de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas de la Sedeshu, señaló que la docente, al emitir palabras ofensivas a los menores, los está discriminado por su físico y origen.

Sin embargo, lamentó que en Sinaloa el tema de la discriminación no surte efecto porque se carece de una ley local en esta materia y se tiene el caso de una funcionaria del DIF hace ya varios años que emitió un comentario discriminatorio.

Puntualizó que la queja se llevó hasta la Conapred a nivel nacional, pero la misma declaró que el asunto era de tema estatal, por lo que se tenía que resolver en instancias locales.

«Este caso es competencia estatal y como no hay una ley, ni hay una dependencia para sancionar este tipo de temas, pues ahí va a quedar, tendría que ser la Sepyc la que determine bajo sus reglas por la conducta y solo sería una sanción administrativa», dijo.

Indicó que si a nivel estatal existiera una ley contra la discriminación sí podría surtir efecto, como sucede a nivel nacional, donde los casos de discriminación son sancionados hasta con cárcel.

Ramírez señaló que este tipo de expresiones y más aun por parte de una docente, causan daños psicológicos en los menores de edad que también son causa de deserción escolar.

Manifestó que como Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas de la Sedeshu están dispuestos a impartir pláticas a los docentes antes de cada ciclo escolar sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Los organismos internacionales están muy metidos actualmente en los temas del racismo, discriminación, sobre todo en el sector indígena, como sucedió recientemente con un caso de dos defensoras indígenas de Sinaloa de Leyva, a quienes la Corte Interamericana de Derechos Humanos exigió al gobierno apoyarlas.

 

Simple Share Buttons