miércoles , 27 enero 2021

¿Reelegirías a tu alcalde, diputado, regidor o síndico procurador?

¿Reelegirías a tu alcalde, diputado, regidor o síndico procurador?

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El dictamen de la reforma político-electoral que se tenía contemplado abordar este jueves en la sesión ordinaria se pasó para la próxima semana debido a que se convocará a reuniones a fin de tener una propuesta más completa en términos constitucionales.

Diputados del PAN y PRD se manifestaron a favor de la reelección de diputados, alcaldes, regidores y síndicos procuradores, pero supeditado a la revocación de mandato.

Imelda Castro Castro, coordinadora del grupo parlamentario del PRD, fue más allá al señalar que también se requiere se lleve a cabo por parte del Instituto Nacional Electoral la redistritación porque sin esto, no se podría dar la reelección.

“La reelección no podría armonizarse porque entonces le vamos a dar la oportunidad a que un diputado que gana con 2 mil votos, con 3 mil votos podría reelegirse por cuatro periodos o hasta que el INE redistrite”, dijo.

Otro tema, indicó, son los tiempos de campaña porque hay quienes plantean que no se puede llevar a 90 días, aun cuando en la Constitución se contempla, mientras otros piden que sea de 45 días y otros más proponen que sea de 60.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Adolfo Rojo Montoya, puntualizó que la reelección de diputados, alcaldes, regidores y síndicos procuradores permitirá, por un lado, la profesionalización de los servidores públicos y, por otro, obligar a los mismos a hacer mejor su trabajo para ser favorecido nuevamente por el voto ciudadano.

“Los ciudadanos van a tener la oportunidad de no votar por el mismo. Entonces, los alcaldes, los diputados locales, regidores, los senadores van a estar preocupados para hacer bien las cosas para ser tomados en cuenta al momento de ir a la reelección”, afirmó.

Sandra Lara Díaz, diputada del PRI, señaló que una de las principales preocupaciones en el tema de la reforma político electoral es la homologación, donde se plantea que las elecciones a diputados locales y las presidencia municipales se homologuen con las federales y que quede por separado la elección a gobernador, lo que contraviene la intención de que haya menos procesos electorales en la entidad.

Simple Share Buttons