sábado , 16 enero 2021

Va Profeco contra gasolineras abusivas

Va Profeco contra gasolineras abusivas

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, aseguró que las sanciones contra las gasolineras de 2012 a la fecha se han incrementando en un 60 por ciento por, entre otras causas, vender litros de menos.

En el año 2012 se impusieron 60 millones de pesos de sanciones a gasolineras, en 2013 90 millones de pesos y en 2014 230 millones de pesos, que representa un 60 por ciento en el número de sanciones interpuestas.

«Esto fundamentalmente porque reorganizamos la unidad de verificación en materia de combustibles, que es una unidad que recorre todo el país e hicimos dos tipos de verificaciones: operativos en tierra, es decir para hacer recorridos a lo largo y ancho del país e hicimos una campaña de verificación que se realizó a través de las oficinas centrales», destacó en conferencia donde estuvo acompañada por el delegado de Profeco, Jorge Alan Urbina Vidales.

Explicó que se trata de una verificación documental que se realizó en las 11 mil 600 estaciones de servicios que están situadas en diversas regiones del país, lo cual arrojó como resultado que 4 mil gasolineras no cumplían con la instalación de un software debidamente autorizado y calibrado por una empresa avalada por la Secretaría de Economía, por lo cual se les aplicaron sanciones casi de manera inmediata.

«Es decir, hemos intensificado mucho la labor de verificación a la gasolina, sin embargo, tenemos dos problemas, que son finalmente la razón de fondo: Una Norma Oficial Mexicana que se aprobó en el año 2012 y que es una norma técnica muy complicada y muy difícil de poder supervisar», dijo.

Dicha norma obliga a los gasolineros a contar con un software electrónico que desafortunadamente registra muchos errores en la medición, que provoca que una cantidad de las sanciones que se imponen terminen en juicios y tribunales.

Por ello anunció que se está en el proceso de revisión de la norma oficial mexicana para las gasolinas, por lo que espera en los próximos 60 días se emita la nueva norma para corregir esas deficiencias que imposibilita la labor de la Profeco.

 

 

Simple Share Buttons