jueves , 4 marzo 2021

‪#‎ÚLTIMAHORA‬: Comando armado derriba helicóptero militar en Jalisco; hay tres muertos.

‪#‎ÚLTIMAHORA‬: Comando armado derriba helicóptero militar en Jalisco; hay tres muertos.

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo.- Tres militares murieron hoy en el estado de Jalisco tras el ataque de un grupo armado al helicóptero en el que viajaban, mientras que tres más están desaparecidos, informaron fuentes oficiales.

11046493_987373291295262_1044899601110090736_n

La Secretaría de la Defensa Nacional informó en un comunicado que tropas militares al realizar reconocimientos aéreos localizaron un grupo de vehículos con personas armadas, sobre la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación, en el estado de Jalisco, quienes agredieron al personal militar con disparos de armas de fuego.

CD7rx_2UgAAaV1U

Los disparos impactaron al helicóptero Cougar en el que viajaban lo que ocasionó que se realizara un descenso de emergencia.

10997694_987373287961929_5133590809163038091_n

Fuerzas del crimen organizado lanzaron este día un ataque coordinado para cercar la capital de Jalisco, Guadalajara, que se extendió a distintas zonas de la entidad y hasta el estado de Colima y en las carreteras de Guanajuato.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que tropas militares al realizar reconocimientos aéreos localizaron un grupo de vehículos con personas armadas, sobre la ruta Casimiro Castillo – Villa Purificación, en el estado de Jalisco, quienes agredieron al personal militar con disparos de armas de fuego, impactando al helicóptero Cougar Mat. 1009, lo que ocasionó que se realizara un descenso de emergencia.

A bordo de la aeronave se trasladaban 18 elementos: 5 de tripulación, 11 pasajeros militares y 2 agentes de la Policía federal. Tres militares murieron y otros 10 miembros del Ejército y 2 policías federales resultaron lesionados. Fueron trasladados a las instalaciones del Hospital Militar Regional de Guadalajara para su atención médica correspondiente, en el concepto que los 3 elementos restantes se encuentran pendientes por localizar.

El gobierno jalisciense, por medio de la Fiscalía, confirmó reportes de vehículos incendiados en diversos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, mientras que en las redes sociales reportó el bloqueo de avenidas por parte de integrantes del crimen organizado. Posteriormente, la Fiscalía informó que “la totalidad de los cruceros con autos incendiados en la Zona Metropolitana de Guadalajara fueron liberados”. Se informó además de ataques a bancos, a vehículos, en carreteras e incluso el incendio de una gasolinera en Puerto Vallarta. También se confirmó un enfrentamiento en el sur de Jalisco, en Autlán.

En tanto, en Colima también se reportaron bloqueos y quema de vehículos en los municipios de Cuauhtémoc, Tecomán y Manzanillo. En León, Guanajuato, los diarios AM y Correo informaron sobre tres automóviles quemados en autopistas. Se trata de un camión incendiado en la León-San Francisco, un camión de basura a 500 metros del Relleno Sanitario, en la carretera León-Lagos y de un taxi en el puente del bulevar Mariano Escobedo. No obstante, las autoridades no han establecido una relación entre estos hechos.

El primer incidente reportado en Guanajuato fue a las 12:00 horas en el puente del bulevar Mariano Escobedo, a la altura de zona centro, donde un taxi fue reportado como incendiado en el carril de oriente a poniente. Unidades de auxilio llegaron para controlar la situación aunque la circulación se vio totalmente afectada.

Momentos después se dio a conocer que un incidente similar acababa de ocurrir en la salida a Lagos de Moreno, donde un camión recolector de basura fue incendiado. Posteriormente se generó un tercer reporte que refiere que otro vehículo incendiado en la salida a San Francisco del Rincón. Aún se desconocen a los agresores.

Los bloqueos y enfrentamientos se dan justo el día en que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional anunciaron la implementación del “Operación Jalisco”. En un comunicado, el Ejército Mexicano dijo que el operativo se llevará a cabo en los estados de Jalisco y Colima “con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y reducir los índices delictivos”. Detalló que se desplegarán Bases de Operaciones Mixtas, Puestos de Seguridad Mixtos, Bases de Operaciones de Erradicación y Puestos de Vigilancia.

Guadalajara es la tercera ciudad más grande de México, después del Distrito Federal y Monterrey. Las autoridades solicitaron a la población no salir de sus casas, preferentemente, mientras usuarios de redes sociales compartieron fotografías de vehículos ardiendo. Los incendios y bloqueos fueron casi a una misma hora de la mañana de viernes y continuaron hasta el mediodía.

Aunque no hay cifra oficial de muertos y heridos, un elemento de la Fiscalía habría sido abatido y varios criminales también.

Con información de Excélsior y Sinembargo

Simple Share Buttons