lunes , 25 enero 2021

Día del Niño: Diputados hicieron picnic y se quedaron sin Whatsapp y Facebook

Día del Niño: Diputados hicieron picnic y se quedaron sin Whatsapp y Facebook

Irene Medrano Villanueva

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El recinto parlamentario se convirtió en un gran salón de clases, donde los diputados “jugaron” a ser niños, se peleaban, comían “chatarra”, se acusaban de flojos, vendidos y otros, de plano, se pintearon, emulando su época de niñez y hasta dejaban inconclusa “la tarea”, como la diputada Claudia Liliana Valdez Aguilar que al momento de su participación no estaba, llegó casi una hora después.

Es Día del Niño hay que darles chance, advertía el diputado Guadalupe Carrizoza

“Me dicen que hay nada más 19 diputados, por favor. Secretario, verifique si hay quórum”, pedía la diputada presidente.

Entre los que estaban hacían picnic como la diputada Sylvia Miriam Chávez, que convidaba a sus compañeros de una bolsa de galletas y Mario Imaz pedía dos refrescos light y Lorena Pérez Olivas se sumaba al recreo.

¡Nomás nos falta la caguama!, bromeaba el diputado Adolfo Rojo Montoya

No se subió al pleno el dictamen de reforma política electoral porque iba a generar polémica y los niños tienen que festejar, indicaba la diputada Laura Galván.

“Quiero hacer chis…”, bromeó un diputado del PRI.

“Andan inquietos porque no pueden wasapear ni mandar saludos por el feisbuk, porque no hay señal…el «Chuquiqui» también nos incomunicó para que no hagamos proselitismo en horas laborales”, bromeaban.

“Es el día de la niñez en Sinaloa, y por eso la mañana se llena de nostalgia, con los recuerdos de nuestros juegos y quién mejor que nuestros hijos para volver a jugar juegos olvidados o a ver películas una y otra vez con temas que nos hacen reír y nos regresan a nuestros años ya largamente superados con el paso del tiempo”, recordaba en tribuna el diputado Óscar Valdez.

La sesión a veces se tambaleaba, de un momento a otro parecía que iba a faltar quórum, los de la mesa directiva querían a Pitágoras de asesor para que las matemáticas les salieran.

Así entre estira y afloja, se llegó a asuntos generales, la primera que estaba anotada para fijar un posicionamiento en relación al Día del Trabajo fue la diputada del PRI Claudia Liliana Valdez Aguilar y no estaba.

“Se pinteó”, gritaba un diputado.

“Dejemos pendiente su participación a ver si se reincorpora a la sesión”, dijo la diputada presidente.

Acto seguido, se le dio la palabra para que en tribuna fijara otro posicionamiento con el mismo tema al diputado José Felipe Garzón López, quien lamentó los bajos salarios que perciben los trabajadores en Sinaloa.

“Son temas que deben ser siempre una prioridad, porque es ahí donde residen la gran mayoría de los problemas sociales que aquejan nuestra sociedad”, dijo, pero en cuanto terminó salió del recinto y pese a que es el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales no esperó a escuchar los posicionamientos de sus demás compañeros.

“No veo al diputado, que falta de seriedad. Así es como le importan estos temas…quería saber si el secretario de Gobierno va a recibir a los del ingenio azucarero”, dijo el diputado Miguel Ángel Camacho.

Luego acusó que esta comisión no le ha dado seguimiento al punto de acuerdo de apoyo a los trabajadores del ingenio azucarero. Por eso, dijo, en el Día del Trabajo no hay nada que festejar.

“Es lamentable que se presenten puntos de acuerdo en tribuna y no se les dé seguimiento, no hay eficiencia ni eficacia aquí en el Congreso”, insistió, luego preguntó que si no les daba seguimiento a los puntos de acuerdo “por órdenes de más arriba”.

“No se vale que le estemos haciendo esto a los sinaloenses, tenemos que ser más respetuosos porque lamentablemente hay ineficiencia en este Congreso. Compañeros, hay que trabajar con seriedad y eficacia”, pidió.

La diputada Imelda Castro reforzó lo dicho por el diputado panista: “a esos que siguen rodando sin encontrar eco a sus demandas laborales que son justas y que aquí en el Congreso no se concluye con resultados, como otros muchos casos donde se emiten puntos de acuerdo para apoyarlos y quedan sólo en eso y los trabajadores siguen en su peregrinar en busca de respuestas del Poder Legislativo.”

¡Aquí en el congreso a todo se le da largas…!, señaló el diputado Leobardo Alcántara.

Recordó que todos los problemas laborales que llegan al Congreso se quedan “congelados”, y citó el caso del ingeniero azucarero, los taxis rojos de Mazatlán, donde se presentaron puntos de acuerdo y nunca se les dio seguimiento, mientras que miles de familias no tienen ni siquiera para comer.

“Aquí seguimos platicando, no queremos hacer caso a los reclamos sociales, es el momento de ponernos las pilas”, dijo.

Volvía otra vez el tema de los niños. “En este día, los invito, compañeras y compañeros diputados, a no olvidar que nuestro corazones aún laten con el regocijo de nuestra infancia cuando vemos a nuestros hijos y escuchamos sus risas”, señalaba el diputado Óscar Valdez.

Desde la tribuna mandaba bendiciones: “Dios me los bendiga a todos”.

Café Negro/El Sol de Sinaloa

Simple Share Buttons