El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dio una breve rueda de prensa a las 13:50 horas de hoy para informar, de manera preliminar, las afectaciones en la entidad, entre las que se encuentran 29 bloqueos de vialidades en todo el estado, 15 detenidos y siete muertos.
Asimismo, 26 rutas de transporte público suspendidas, 3 intentos fallidos de bloqueos, 19 municipios afectados (6 de la metrópoli y el resto del interior del estado), 4 enfrentamientos armados, 15 heridos, 11 bancos afectados, 16 gasolineras afectadas y 3 intentos fallidos de incendios.
“Esto es reacción de una operación que se realiza para detener a miembros de cárteles”, señaló el mandatario y añadió que estas acciones se realizan en el marco del “Operativo Jalisco” que arrancaron hoy autoridades federales.
Los hechos comenzaron a las 09:00 horas de este lunes, confirmó el Ejecutivo Estatal. Añadió que están en reunión con autoridades federales y que se mantendrá informada a la ciudadanía a través de la Fiscalía General.
Asimismo confirmó el “Código Rojo” en la entidad, que consiste en la supervisión interinstitucional en vialidades, gasolineras, carreteras y principales vías de comunicación de la entidad.
Las afectaciones al interior del estado se localizan principalmente en la zona Sur.
“La situación no está aún en plena calma y seguimos trabajando coordinadamente. No hagan caso de información que no esté confirmada por fuentes oficiales”, dijo.