martes , 19 enero 2021

Así rugen las olas en la playa de Ponce por el «Mar de fondo»

Así rugen las olas en la playa de Ponce por el «Mar de fondo»

Irene Medrano y Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- “Esto es insólito”, exclamó Víctor Manuel Cota, al ver el mar embravecido en la playa de Ponce, ubicada en la sindicatura de Eldorado, y agregó: “Cada año esto se pone peor y dicen que todo por el calentamiento de la tierra”.

Las olas de 4 metros se rompen en las rocas de la colina que está a orilla de la playa, donde un pescador con un curricán se aferra a sacar especies marinas en medio de un mar encrespado.

Turistas y pescadores abandonaron la zona ante el riesgo del mar de fondo que “tanto nos han anunciado las autoridades”, señalan.

Todo es silencio, sólo el rugir de las olas rompe la tranquilidad de habitantes y visitantes.

Las gaviotas, como dueñas absolutas por antonomasia, posesionadas de la playa con su elegante y bello surfeo van al encuentro de la ola.

Uno que otro visitante se atreve a llegar a esta playa, alcanzan la orilla y la ola los azota, por lo que de inmediato se tratan de alejarse.

En la sindicatura hay miedo, recelo por los rumores que se han desatado.

“Sí hay temor, unos nos dicen que va a llegar un tsunami; otros nos aseguran que el mar se va a comer la playa y la verdad nos da un poco de susto al ver cómo las olas levantan la arena, luego al romperse la sueltan y golpea bien fuerte”, lamenta Bernardino Acosta, quien con su familia llegó a la playa a ver el espectáculo.

Un poco receloso deja la camioneta lejos y con sus dos hijos y su esposa van a ver la maravilla que brinda el enorme oleaje, luego retira a la familia para que disfruten un rato del agua, pero en la entrada del mar que también hace olas.

Manuel Cota, propietario de un de los pocos restaurantes que hay en esta playa, lamenta que año con año la situación se está agravando.

“Cada año nos afecta, la venta está muerta, la gente no viene por el temor y es que el oleaje desde hace tres días ha ido de menor a mayor y eso no deja de preocuparnos”, dice.

“Cuando el clima cambia, el mar se enoja, pero parece que ahora no está enojado; está furioso”, señala.

Dice que toda su vida ha sido pescador, pero que no explica, cómo año con año, el mar se está poniendo cada vez más bravo, que puede llegar un día en que de verdad nos va a pegar un buen susto.

Mientras observa cómo otro restaurante prácticamente se lo llevó el mar, dice que él instaló su negocio arriba del bordo, “pero también hay temor, porque las olas ya “le pegaron y eso que tiene en una parte más de cuatro metros”.

Como en todos los pueblos, siempre hay una historia que se refiere a los fenómenos cuya explicación no es clara o es desconocida.

Cuentan algunos lugareños que cada vez que hay luna llena, el mar se enoja, porque le quitaron a su novia.

“Eso pasa una vez al año. Una vez un pescador tenía una hija muy bella, que salía a nadar bajo la luna, el mar la acariciaba, pero un buen día, la mujer ya no acudió, el mar tranquilo, empezó a moverse, quería encontrar al amor perdido. La marea desde entonces se ha ido comiendo parte de la tierra y cada vez más se torna más osado”, cuentan.

Pero lo cierto es que esta vez el Mar de Fondo asustó a los lugareños, que muchos con veladoras encendidas en sus casas y oraciones quieren apaciguar éste fenómeno “porque quien no nos dice que a como están las cosas, nos traiga una desgracia… porque hasta dormidos nos puede agarrar, este mar no respete a nadie ni a nada.”

Café Negro/El Sol de Sinaloa

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle click a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons