sábado , 24 julio 2021

«Mar de fondo» pega a pescadores del puerto de Mazatlán; reportan pérdidas económicas

«Mar de fondo» pega a pescadores del puerto de Mazatlán; reportan pérdidas económicas

Janeth Bañuelos

Mazatlán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Con fuertes pérdidas económicas se enfrentan los pescadores y ostioneros de las distintas playas en Mazatlán, sumado a los operadores turísticos, como los paracaidistas, lancheros y catamaranes ante el fenómeno natural del Mar de Fondo.

Ricardo Rodríguez, quien desde hace 40 años se dedica a la captura del ostión de piedra en la playa del Camarón Sábalo, mencionó que desde hace ocho días la captura se vio complicada debido al mal tiempo, pero los últimos tres días definitivamente ya no se pudo más, debido que las autoridades no le permitieron adentrarse al mar por estar vigente la alerta roja.

Esta situación les ha mermado económicamente sus ganancias, afectando a sus familias.

Manifestó que al día concentraba una arpilla de ostiones con un valor en el mercado de 250 pesos y ahora sólo se queda en la nada.

Viven del producto que guardó hace días, pero espera que este clima mejore para volver a zarpar al mar.

Por su parte, la Capitanía de Puerto mantiene cerrado el puerto a la navegación.

No pueden entrar ni salir embarcaciones menores y mayores a altamar, al igual que los bañistas.

La Secretaría de Seguridad Pública y su Escuadrón Acuático mantienen un operativo de vigilancia en las playas, en donde acordonaron todos los accesos del malecón y bocacalles de las playas en Cerritos y Zona Dorada.

Sergio Cervantes Rodríguez, comandante del Escuadrón Acuático, informó que entre viernes y sábado se realizaron siete rescates de bañistas que fueron arrastrados por la marea.

Para este domingo y lunes se optó por cerrar definitivamente las playas hasta nuevo aviso y evitar así algún accidente o deceso.

Se prevé que para este próximo martes por la mañana la marejada empiece a descender y entonces se valorará si se retiran las banderas rojas de peligro.

Esta situación también afectó a los lancheros, paracaidistas y catamaranes, quienes realizan viajes por la bahía a los turistas que llegaron al puente vacacional de la primera semana de mayo.

Al igual quedaron a la “deriva económica” los capitanes de la flota deportiva, quienes sí se adentran a las 50 millas a mar adentro para capturar el pez velan y el dorado.

Los elementos de seguridad pública patrullan las zonas turísticas para reportar algún incidente y hacer la recomendación pertinente.

Hazte seguidor de Café Negro Portal con solo darle click a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Simple Share Buttons