martes , 20 abril 2021

Necesario que Sinaloa cuente con programa de verificación vehicular: Millán Piestch

Necesario que Sinaloa cuente con programa de verificación vehicular: Millán Piestch

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Aunque los niveles de contaminación en Sinaloa no son como los del Distrito Federal, sí es necesario que el estado cuente con un programa de verificación vehicular, consideró Juan Ernesto Milán Piestch, secretario de Desarrollo Social y Humano.

La propuesta está en etapa de valoración, pero reconoció que quizá se envió de manera adelantada al Congreso del Estado la modificación a la Ley de Hacienda estatal para facultar al estado al cobro de este programa ya que primero se debió haber hecho un trabajo de cabildeo y sensibilización.

Millán Piestch señaló que de acuerdo con las mediciones arrojadas por los estudios de la Semarnat, en cuanto a la calidad del aire, los niveles no son tan altos como en la Ciudad de México, pero sí están por encima de ciudades como Puebla, Querétaro e Hidalgo, entidades que ya cuentan con este programa de verificación vehicular.

El titular de la Sedeshu afirmó que se requiere tener un control del parque vehicular porque hay una gran cantidad de unidades que se salen de las normas internacionales en materia de contaminación y emisiones de gases tóxicos.

Destacó que Sinaloa se encuentra casi en el segundo lugar nacional con el mayor número de carros por habitantes con más de 800 mil unidades.

En cuanto a los cobros que se pretenden aplicar en este programa, equivalentes a 7 salarios mínimos, que representa 465 pesos, dijo que es muy noble en comparación con los que se aplican en otras entidades del país.

Manifestó que los recursos que de este proyecto se obtengan, se destinarán para apoyar los programas de cuidado al medio ambiente e investigación.

La verificación vehicular podría entrar en operaciones a finales de este año y se buscará que se decrete la creación de una Secretaría de Medio Ambiente y Ecología que se encargaría de este programa.

Simple Share Buttons