lunes , 25 enero 2021

Trataron de sembrarle armas y droga, acusa Zenén Xochihua; acusa a autoridades de Ahome

Trataron de sembrarle armas y droga, acusa Zenén Xochihua; acusa a autoridades de Ahome

Los Mochis, Sinaloa (Café Negro Portal).- Un cuatro orquestado desde el despacho del alcalde de Ahome, Arturo Duarte García, y del secretario del Ayuntamiento, Álvaro Ruelas Echave, denunció el candidato del PAN a la diputación federal por el segundo distrito electoral Zenén Xochihua Enciso, tras una revisión de que fue objeto el domingo por la tarde por policías municipales, a la altura de la comunidad del Ejido San José, poco antes de llegar a la comunidad de Mayocoba.

En conferencia de prensa, el aspirante a la diputación federal narró los hechos, y aseguró policías preventivos detuvieron la unidad en que viajaba, lo que calificó como una acción orquestada y premeditada, ya que lo retuvieron por más de una hora para revisarle la unidad supuestamente ante la denuncia de que se transportaba droga y armas en el vehículo.

“Llega por la ventana un agente y me dice: bájese, vamos a hacer una revisión del vehículo. ¡Ah! Ok, les dije. Abrí la puerta y me estaba bajando, cuando mi chofer se acerca por el lado donde él conduce y me dice: jefe, súbase, siga el protocolo de seguridad. Entonces, a mí ya no me gustó. Inmediatamente me subí a la camioneta y me dice mi chofer: algo anda mal. Entonces, el mismo policía me vuelve a tocar la ventana y me dice: necesitamos hacer una revisión de la camioneta. Yo le pregunto entonces: ¿y eso por qué?. Es que tenemos órdenes, tenemos información de que en este vehículo hay armas y droga”, denunció el ex alcalde de Ahome.

Xochihua Enciso añadió que de inmediato intentó contactarse con el secretario del Ayuntamiento, Álvaro Ruelas, el presidente municipal Arturo Duarte García y el propio secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, pero en ningún caso tuvo respuesta.

“Vuelvo yo a marcarle al comandante Amarillas porque era una situación que ya se tornaba incómoda y ya no me contestó. Esto fue a las 16:27, en virtud de la actitud que empecé a ver de los agentes”, expresó.

Señaló que por propia voz de los policías que participaron en la revisión, éstos dijeron que solo estaban recibiendo órdenes.

“Ese era un cuatro y lo digo con todas sus letras porque era un aferramiento decir: es que tenemos informes de que esta camioneta trae armas y trae drogas. Incluso, uno de ellos de los policías grabándome con el celular. Yo saqué el mío y también empecé a grabar. Total que les dije: está bien que se haga la revisión del vehículo y que en este caso sea solamente uno el que lo haga, pero se quita todo lo que trae, previendo yo que me pudieran sembrar algo en el vehículo y lo digo con todas las de ley: acceden y proceden a la revisión del vehículo y así se fueron desarrollando los hechos”, declaró.

Xochihua Enciso responsabilizó al presidente municipal Arturo Duarte, al secretario de la comuna Álvaro Ruelas y al director de la policía municipal de lo que le pueda pasar a él, a su familia y a sus colaboradores.

“A todas luces, esto fue un tema totalmente orquestado en mi contra. Yo sí quiero decir que no se me hace justo el tratamiento que nos dan. Esto es un acto de abuso de poder, un acto de intimidación que distingue a los gobiernos del PRI que la están viendo perdida. Yo sí quiero dejar muy en claro esta situación: hago responsable de mi seguridad y de mi integridad y la de mi familia y la de mis colaboradores, al secretario del Ayuntamiento, Álvaro Ruelas, y al presidente municipal porque esto es muy claro, porque no creo que el jefe de la policía haya tomado decisiones de manera personal”, manifestó.

Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Edgardo Burgos Marentes, pidió la intervención del gobernador del estado para que actúe en este asunto y que además se separe del cargo al comandante Gerardo Amarillas.

Además, anunció que se interpondrá la denuncia ante la Procuraduría de Justicia para que se investigue el hecho.

Simple Share Buttons