sábado , 23 enero 2021

Hasta Malova está obligado a presentar su declaración patrimonial durante este mes

Hasta Malova está obligado a presentar su declaración patrimonial durante este mes

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El jefe de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, Juan Pablo Yamuni Robles, dio a conocer  del 1 al 31 de mayo todos los servidores públicos, incluido el gobernador del estado, deberán presentar su declaración patrimonial en línea a través de la página declaranet.sinaloa.gob.mx.

Esto es de conformidad con el artículo 114 fracción segunda de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa que establece que durante todo este mes deberán presentar la declaración patrimonial anual.

El artículo 113 de esa misma ley destaca que los sujetos obligados a rendir su declaración son jefes de departamento o equivalentes hacia arriba, así como todos los miembros de las instituciones policiales, los administradores regionales y locales de recaudación de rentas, delegados y titulares de dependencias estatales hasta el gobernador del estado.

«De hecho, evolucionamos este año a un sistema más completo de declaración patrimonial en línea, se accesa de una manera muy parecida como se accesaba todo el anterior», explicó.

Durante este año 6 mil 547 servidores públicos tienen obligación de presentar su declaración patrimonial y a cinco días de haber sido puesto en marcha 351 han cumplido con su deber.

Explicó que en caso de incumplimiento, la ley establece el inicio de un procedimiento administrativo disciplinario y se podría aplicar una sanción administrativa que consiste en la suspensión, en caso de persistir en la omisión y una amonestación si es la primera vez.

El funcionario estatal recordó que el año pasado hubo un 98.53 por ciento de cumplimiento, 83 omisos, de los cuales seis fueron sancionados con una amonestación.

Yamuni Robles dio a conocer que hasta el momento no han encontrado evoluciones patrimoniales fuera de lo normal, pero precisamente la razón por la cual se mejoró el sistema es para tener un manejo más puntual de la base de datos y revisar con mayor profundidad la información.

El primer año se realizó manualmente, luego a través de una hoja Excel para después hacerlo a través de un sistema en línea que este año se puso en marcha para manejar mejor la base de datos.

 

Simple Share Buttons