martes , 19 enero 2021

Un diputado se va al baño y le «tumban» proyecto de lámparas LED a alcalde de Sinaloa

Un diputado se va al baño y le «tumban» proyecto de lámparas LED a alcalde de Sinaloa

Irene Medrano Villanueva

¡Machetazo a caballo de espadas!, festinaban algunos diputados de oposición.

Por fin le ganamos una al “mayoriteo”, decían complacidos cuando le tumbaron la votación a la presidente de la mesa directiva y todo porque a un diputado se le ocurrió ir al baño y las cuentas ya no les salió.

El dictamen sobre la iniciativa del Ayuntamiento de Sinaloa -gobernado por un alcalde priista-, donde solicita autorización al Congreso del Estado de un crédito para la adquisición de lámparas LED iba muy bien. “Ya está todo planchado”, advertía un diputado priista, pero de pronto “todo se arrugó”, al fundirse el proyecto por no alcanzar la mayoría calificada.

Antes de que se pusiera a votación el proyecto, la diputada presidenta pidió a los legisladores mantenerse en sus curules “porque se requieren 27 votos para alcanzar la mayoría calificada”.

Durante la discusión la diputada Imelda Castro aseguró que éstas lámparas LD sólo sirven para iluminar una pantalla de computadora o un celular, no para ser utilizadas en el alumbrado público.

En tribuna la diputada del PRI Flor Esther Gastélum defendió el endeudamiento de 75 millones de pesos y habló de la necesidad de tener estas lámparas en un municipio serrano.

“Es cuanto presidenta, aunque nadie entendió nada”, lamentaba.

“Suele suceder”, le contestó la presidente.

“Vamos a votar a favor así se acordó en la reunión previa”, señalaba la diputada del PAN María de la Luz Ramírez.

“Son valores entendidos, a nosotros los del PRI nos apoyaron en la última sesión del periodo ordinario anterior para sacar adelante el endeudamiento de Guasave también para la compra de este tipo de lámparas”, señalaban los panistas.

Quizá por ello, la diputada presidenta y miembro del PAN hacía malabares para mantener la votación.

La secretaria Renata Cota Alvarez, al levantar la votación, señalaba: 26 votos a favor y 6 en contra. No había alcanzado la mayoría calificada, pero, de inmediato, la presidenta pedía que se tomara en cuenta el voto del diputado del PRI Fernano Pucheta que funge como vicepresidente de la mesa directiva y que llegaba corriendo.

“Es que andaba en el baño”, aclaraba y el diputado Lucas Lizárraga, le contestaba: “está bien, pero este voto ya no cuenta, se dio una vez que se había cantado la votación”.

Nuevamente la secretaria cantaba los votos: 27 a favor, seis en contra.

Los diputados que habían votado en contra Héctor Melesio Cuén Ojeda, María del Rosario Sánchez Satarain, Imelda Castro, Ramón Lucas Lizárraga y Mario Imaz se inconformaron.

“Esa votación ya no es válida, porque ya se había cantado el resultado y el primero es el válido”, señalaban los diputados inconformes.

“Se requieren dos terceras partes…que se respete la votación”, pedía el diputado Lucas Lizárraga.

Miguel Ángel Camacho, del PAN, se sumó a los inconformes e insistía que si el resultado ya había sido cantado, tenía que ser respetado.

Ante el reclamo de Cuén Ojeda y de Imelda Castro de que se respetara la Ley Orgánica, la presidente reculó y sentenció: se repone el proceso.

Después en asuntos generales, en tribuna se tocó el tema de la niña que fue estrangulada en Angostura, donde el diputado de ese distrito, Oswaldo Ávila, conmocionado señalaba: ¡No tienen perdón de Dios!

“Las mujeres no duermen, por desesperación y miedo ante la incertidumbre de que algo malo les pueda pasar a sus hijos”, lamentaba, para luego pedir: «Que les den la máxima pena».

Aseguraba que alrededor de este crimen atroz hay muchos mitos y la gente está cayendo en la locura. Por ello, demandó que las autoridades se aboquen a resolver el caso.

“Todo los asesinatos duelen pero este en particular parte el corazón, por tratarse de una menor que apenas empezaba a vivir. Como diputados nos unimos a la pena que embarga a la señora madre y a todos los ciudadanos del municipio de Angostura, y nos unimos a las exigencias de frente a las autoridades para que el caso se esclarezca”, manifestó María del Rosario Sánchez Zatarain.

La diputada Sandra Lara se unía al clamor de la sociedad que pide justicia porque “dentro de todos los delitos que podemos conocer y que se pueden cometer no hay uno más atroz, inhumano, cruel, indignante y vergonzoso que los crímenes que se comenten en contra de nuestras niñas y niños. Se debe de exigir justicia, justicia para María Guadalupe y protección para todas y todos los niños sinaloenses”.

El desencanto se escuchaba en tribuna, las legisladoras lamentaban el dolor de la familia de la niña María Guadalupe.

“Definitivamente esto no es vivir la vida. Esto es vivir atemorizados por la violencia que se genera ahora en contra de nuestras niñas. No se vale, repruebo totalmente este hecho lamentable y vergonzoso para nuestra sociedad”, dijo la diputada María Lorena Pérez Olivas.

Demandaron que el gobernador como las autoridades encargadas de impartir justicia aclaren cuanto antes este crimen porque “desafortunadamente hoy fue una niña. Pedimos que mañana o pasado no sean dos, tres o más niñas…”, concluyó la diputada Pérez Olivas.

Café Negro Portal/El Sol de Sinaloa

Simple Share Buttons