martes , 19 enero 2021

De aprobarse, el próximo gobernador de Sinaloa durará en el cargo 4 años 10 meses

De aprobarse, el próximo gobernador de Sinaloa durará en el cargo 4 años 10 meses

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El dictamen de la reforma político electoral quedó concluido y será subido al pleno para su discusión en la sesión ordinaria de este jueves en el Congreso del Estado.

Los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación finalmente se pusieron de acuerdo en el tema de la concurrencia plena de las elecciones que se materializará en el 2021.

Sin embargo, quedaron fuera temas como los síndicos procuradores y la revocación de mandato que legisladores de algunos partidos pedían que se incluyera.

Sandra Lara Díaz, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que la homologación de los procesos electorales derivará en que los gobernantes que se elijan en las elecciones del 2016 sufrirán modificaciones en los periodos en los cuales serán electos.

“El próximo gobernador del estado durará 4 años con 10 meses, los ayuntamientos con todo su cabildo un año con 9 meses y los diputados locales dos años en el siguiente periodo para lograr la homologación absoluta del proceso electoral local con el federal”, puntualizó.

Otro punto en el que había discrepancia, señaló, era sobre la duración de las campañas políticas y se acordó que para el caso de gobernador quedará de 60 días, en tanto que para de los alcaldes y diputados locales será de 45 días.

“Hemos tomado el mínimo posible para la duración de las campañas políticas atendiendo el reclamo social que hay para que haya menos campañas políticas y por lo tanto menos elevación de los recursos públicos en las campañas”, dijo la diputada del PRI.

Manifestó que se logró incluir la paridad de género no solo en las diputaciones locales, como lo establecía el mandato constitucional, sino que se ir más allá al contemplar también en las presidencias municipales, regidurías y síndicos procuradores.

“Y también algo fundamental en el mismo tema de paridad de género, lo hemos incorporado como un principio rector del proceso electoral en la Constitución. Esto significa que, sin excepcione,s y no habrá forma que le den la vuelta los partidos políticos, en el 2016 tendrán que presentar candidaturas a todos los cargos de elección popular en un 50 por ciento para hombre y 50 por ciento para mujeres”, manifestó.

Indicó que en el tema del síndico procurador se acordó que una vez que se culmine con la reforma político electoral se entre a su revisión para valorar el fortalecimiento de sus facultades a fin de darle mayor autonomía en sus decisiones.

Simple Share Buttons