viernes , 23 julio 2021

Deysi recibió de todo en su cumpleaños… pero está pendiente su viaje a Mazatlán

Deysi recibió de todo en su cumpleaños… pero está pendiente su viaje a Mazatlán

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- «Varias personas vinieron y le trajeron osos de peluche, diademas para el pelo, moñitos, muchas personas dicen que oran por ella todo el tiempo en las iglesias, que todo el tiempo están pidiendo por ella», dice agradecida Adilene Arámburo, una madre de familia que no tiene forma de pagar por tantas muestras de afecto hacia su pequeña Deysi.

Antes de la tragedia ocurrida en el kínder de La Compuerta, Quilá, los Machado Arámburo habían prometido a su pequeña de cabello rubio que el 4 de mayo, el día de su cumpleaños número cinco, festejarían en el puerto de Mazatlán.

Frente al Hospital Pediátrico de Sinaloa, donde hace 20 días ha permanecido internada en el área de terapia intensiva su pequeña, recuerda ese momento: «mamá, me quiero bañar en la playa y jugar mucho».

Pero el 16 de abril el chofer de una camioneta que vendía agua purificada, en un accidente destrozó el sueño de su pequeña y la llevó hasta una de las habitaciones de este nosocomio, donde ha permanecido conectada a un ventilador mecánico.

Pero aún sin poder hablar y con la inflamación que registra su cerebro debido al traumatismo que le ocasionó la envestida de este vehículo que entró hasta su salón de clases, abrió sus ojos en todo momento el pasado lunes, el día de su cumpleaños, los cuales se llenaron de brillo y lágrimas al ver que su habitación se encontraba cubierta de regalos.

En medio del equipo médico, fueron colocados los osos de peluche y muñecas que la gente regaló a su hija pese a no conocerla, narra esta madre de familia.

11188217_10152670451076371_2440370288814590653_n

Fue tanta la emoción que sintió Deysi que su color de piel empezó a cambiar, «se puso morada», cuenta la señora Adilene Arámburo.

«Sentí tan feo, ella no respiraba y los doctores la empezaron a auxiliar y duró como media hora así. Cuando me metí, el doctor me dice que ya está estable, se pone así porque los mira y como tiene el tubo por la gargantita, ella lo muerde y no deja que pase el aire. Yo me asusté mucho», dijo.

Ante esta complicación, recientemente Deysi fue sometida a una traqueotomía, y aunque no puede pronunciar una sola palabra pero esta joven madre de familia asegura leer en sus labios la palabra «mamá».

11160009_10152670451236371_8551300822433173430_n

Cada vez que lo hace, ella la abraza, la besa, le asegura que pronto regresará a casa, al mismo tiempo aprieta fuertemente las rosarios que cuelgan de su cuello.

«Este me lo regaló una señora de una iglesia, el rosario una tía de mi esposo y esta cadenita con la imagen de la virgen milagrosa la señora Sofía, la esposa del gobernador y esta otra me la dio una tía», contó.

La señora Adilene asegura que esas insignias religiosas la han acompañado desde el primer día en que Deysi llegó al hospital, brindándole fortaleza en los momentos más difíciles, por lo cual no se las quita ni para bañarse.

11150797_10152670451461371_1651687591782237948_n

Los últimos 20 días para la familia Machado Arámburo han sido complicados, aunque afortunadamente han contado con el apoyo de las autoridades, quienes les han proporcionado la habitación de un hotel para dormir y se han hecho responsables de los gastos médicos.

La mejoría que ha presentado su pequeña durante estos días dice llenarlos de esperanzas y cuentan los días para estar de vuelta en La Compuerta, Quilá, para ver jugar y correr a su pequeña.

El reporte médico de Deysi indica que a raíz del traumatismo craneoencefálico sufrido, su cerebro ha presentado desinflamación, sin embargo, continúa conectada a un equipo de ventilación mecánica y no puede hablar.

Los doctores consideran que aún es prematuro conocer si las lesiones dejarán secuelas.

 

Simple Share Buttons