viernes , 22 enero 2021

El alcalde de Sinaloa está salado

Oswaldo Villaseñor

El alcalde de Sinaloa Municipio, Aarón Verduzco, está salado o ya empezó pagar sus facturas pendientes por su osadía de retar al gobernador Malova en la pasada elección y habérsela ganado.

¿Por qué lo decimos? Bueno, porque ayer pasó algo muy raro en el Congreso del Estado. Resulta que en la sesión plenaria se sometió a discusión la solicitud de un crédito por parte del Ayuntamiento de Sinaloa para la reposición de luminarias en el alumbrado público.

Pues, bien, se suponía que la solicitud del alcalde Aarón Verduzco ya estaba planchada y aprobada en comisiones, por lo que solo sería cuestión de trámite el someter a la aprobación de los diputados. En pocas palabras, todo era cuestión, pues, de llegar a la hora de levantar el dedo.

Lo raro estuvo en que precisamente a esa hora, a la hora de la votación, de repente algunos diputados se ausentaron y se procedió a contabilizar los votos.

En total, sumaron 26 votos a favor y 6 votos en contra.

Ya cerrada la votación, apareció el diputado Fernando Pucheta y otros más diciendo que sus votos eran a favor, pero ya era tarde.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso, una vez cerrada la votación, ya no se puede abrir de nuevo ni volver a contar. En pocas palabras, los votos de última hora no contaban.

¿Pero por qué decimos que el alcalde Aarón Verduzco está salado o bien va a empezar a pagar las facturas que tiene pendientes?

Bueno, porque para la aprobación de la contratación de un crédito se requiere de las dos terceras partes, más uno de los votos. O sea, 27 votos y solo tuvo 26 en la votación final y válida.

Pero eso no es todo: De acuerdo a la Ley Orgánica, para volver a llevar ante el pleno del Congreso esa solicitud, se tiene que reponer todo el proceso de nuevo, es decir, volver a presentar el expediente, desahogar todos los requisitos, que sea aprobada en comisiones y todo lo que sigue.

Pero, además, esta solicitud no puede ser presentada en este mismo periodo, sino tendría que esperarse hasta el próximo. O sea, por allá en el mes de octubre.

Pero ahí podría estar la trampa o el origen de la mala suerte para el alcalde Aarón Verduzco. Y es que para el mes de octubre se sobreentiende que ya entrará en vigor en el país la nueva ley de disciplina financiera para estados y municipios, también conocida como la ley de deuda pública, que volvería improcedente esta solicitud de crédito.

En pocas palabras, se le pudo ver ido de las manos un buen negocio al alcalde de Sinaloa municipio, como es sustituir por lámparas Led el alumbrado público, suerte que sí han tenido otros alcaldes.

Es por eso que decimos, ¿o lo persigue la mala suerte al alcalde de Sinaloa Aarón Verduzco? Y es que se quedó a un solo voto que ahí estaba, hay que decirlo, pero no en la sala a la hora de levantar la votación. O bien, es una señal de que ya empezará a pagar las facturas pendientes y las ausencias a la hora buena fueron deliberadas.

Quién sabe, pero por lo pronto el crédito y su negocito ya se le fue de las manos.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

 

Simple Share Buttons