miércoles , 20 enero 2021

Enfermos de SIDA mueren por no tener un diagnóstico oportuno

Enfermos de SIDA mueren por no tener un diagnóstico oportuno

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El año pasado en Sinaloa 40 personas murieron por padecer SIDA y regularmente los decesos no son de personas que están en tratamiento, sino quienes no tienen un diagnóstico oportuno, informó Juan Manuel García Díaz, jefe del departamento de VIH Sida e infecciones de transmisión sexual.

Reveló que de los enfermos de SIDA, tres cuartas partes son hombres y una cuarta parte son mujeres, que también es la proporción de personas que la Secretaría de Salud tiene en tratamiento.

La edad promedio de los pacientes es entre 20 y 45 años de edad.

Destacó que la prueba es gratuita y confidencial, la cual ofrece certidumbre en el diagnóstico.

«Muchas de esas personas, de los 40 casos que hubo el año pasado, son personas que no tuvieron el diagnóstico y llegan a un hospital prácticamente con una enfermedad, de que supieron el diagnóstico y no quisieron el tratamiento antirretroviral», agregó.

Ponderó que el recibir un tratamiento oportuno, alarga la vida del paciente y se tiene un gran arsenal de tratamientos antirretrovirales del estado, los cuales son completamente gratuitos y mejora la expectativa de vida de manera sustancial.

«Se dice que si una persona se diagnostica a tiempo, además del diagnóstico oportuno inicia el manejo adecuado, tiene una expectativa de vida igual a la tuya y a la mía que no tenemos el virus», dijo.

Actualmente se atiende a 865 pacientes por SIDA.

 

Simple Share Buttons